Seguramente habrás oído las bondades del Aguagym y como puedes mantenerte en forma evitando las lesiones. Como son ejercicios realizados en una piscina, es más fácil evitar lesionarse.
Es una variante divertida del Aerobic pero adaptada al agua, lo cual duplica los beneficios del ejercicio que hacemos. Dichos beneficios nos a mantenernos en forma y mejorar la apariencia del cuerpo. Además estos ejercicios acuáticos permiten una mejor recuperación de las lesiones. Son excelentes y muy apropiados para las personas que están pasando por procesos de rehabilitación por distintas causas físicas. Este tipo de ejercicios trabaja específicamente diferentes grupos musculares en la parte superior, media e inferior de nuestro cuerpo.
Si tienes una piscina en casa no dudes en ponerlos en práctica y si quieres mantenerte en forma durante todo el año, una cubierta de piscina es la solución perfecta para disfrutar de las rutinas diarias de ejercicio diariamente.
Algunos de estos ejercicios son muy sencillos. El material necesario para realizar los ejercicios serán una tabla, un churro y un pull. Para empezar con 8 ó 10 repeticiones de cada ejercicio es suficiente. Puedes ir aumentando gradualmente según te sientas a gusto y aumente tu resistencia. Si trabajas bien, veras que en el agua también se suda. Así que aprovecha cualquier momento libre y escápate al relax de una actividad fácil, saludable y refrescante en la piscina. Comencemos:
Ejercicios en Piscina para Fortalecer los Brazos
- En la piscina, con las palmas de ambas manos abiertas, empuja el agua hacia afuera y hacia los lados. Seguro sentirás como tus músculos trabajan con este ejercicio.
- Extiende tus brazos hacia afuera, de manera que tu cuerpo quede en posición de cruz, con las palmas abiertas. Una vez hecho esto, sube y baja los brazos hasta tocar los costados de tu cuerpo.
Otra variante de este ejercicio es llevar los brazos hacia adelante hasta que tus palmas se junten. Puedes realizar 8 repeticiones de ambos ejercicios, o hasta que tu cuerpo pueda, para que luego no tengas mucho dolor. - Deja los brazos pegados a tu cuerpo hasta la altura de los codos; luego sube y baja únicamente tus manos hacia adelante, sin despegar los codos. Con las palmas abiertas harás mas esfuerzo.
- De pie, palmea el agua a la altura de la cintura; es como si estuvieras tocando un tambor de forma vigorosa, con mucha fuerza para que el agua te haga resistencia.
- En la posición de sentado, como en una silla, sin tocar el fondo con los pies, procura mantener la posición flotando.
- En la posición de sentado, igual que en el punto anterior, avanza hacia delante hasta completar un largo de piscina. Calcula para realiza el ejercicio al menos 25 metros. Puedes repetir este ejercicio hacia atrás.
Ejercicios en Piscina para Fortalecer las Piernas
- Corre de forma normal dentro de la piscina; puedes incluso variar el ejercicio, corriendo sobre las puntas de los pies o apoyando los talones.
- Con un churro vamos a realizar el ejercicio de bicicleta. Coloca el churro como si fuera el sillín de la bicicleta y pedalea. Si además incluyes brazadas es un ejercicio muy completo para quemar calorías.
- De pie, da patadas cortas tanto hacia adelante y atrás, como a los lados. Luego, agregando dificultad al ejercicio, vienen las patadas más largas tanto adelante como hacia atrás, y también hacia todos lados. Debes mantener la espalda recta y no debes doblar las rodillas.
- Podemos imitar en cierta medida el movimiento que realizan los deportistas al saltar a la cuerda. Con un churro que hará la veces de cuerda, debe pasarse por debajo de las piernas al tiempo que éstas se levantan de forma simultánea en un salto, que puede ser con las rodillas hacia el pecho o hacia atrás. Con este ejercicio además fortaleces las abdominales.
- Levanta las piernas levemente abiertas, intentando tocar la punta de los dedos; hay que doblarse un poco o levantar bastante la pierna, pero trata de evitar el dolor o forzar tu cuerpo.
Ejercicios en Piscina para Fortalecer las Abdominales
- Ya hemos comentado algún ejercicio que fortalece las abdominales. Ten en cuenta que cualquier ejercicio que mantiene la flotación hará trabajar a tu abdomen. Ya sea de pié, sentado o tumbado. Mantener la posición el mayor tiempo posible.
- Para este, necesitarás usar dos flotadores; debes colocar uno bajo cada axila y luego llevar las rodillas al pecho y luego estira de nuevo las piernas. También lo puedes hacer sujetándote del borde de la piscina, en caso de que no tengas flotador o te sea más cómodo. Este ejercicio es muy efectivo, y lo mejor es que duele mucho menos que la versión «terrestre».
- Otra buen ejercicio para los abdominales es nadar sentado hacia delante y hacia atrás, además de fortalecer los abdominales también fortalecerás los brazos.