Seas o no el afortunado de tener una piscina, es probable que hayas oído hablar del cloro. El potente desinfectante de agua que es sinónimo de piscinas y diversión en familia. Pero ¿has oído hablar del bromo? Este desinfectante, menos conocido, es similar al cloro, pero con algunas diferencias clave. En esta ocasión, haremos una comparativa cloro vs bromo, ¡y te ayudaremos a decidir qué desinfectante es mejor para tu piscina!.
Cloro vs Bromo
Lo primero es lo primero, vamos a lo más básico. El cloro y el bromo son desinfectantes que ayudan a mantener el agua de su piscina limpia y segura. Tanto el cloro como el bromo vienen en forma de tabletas y granulados, aunque el cloro también está disponible en forma líquida.
Comprender cómo funciona cada desinfectante es clave para decidir cuál es la mejor opción para su piscina. Tanto el cloro como el bromo limpian su piscina, pero lo hacen de diferentes maneras. Profundicemos en las diferencias entre el cloro y el bromo, y analicemos el papel único de cada desinfectante.
Cómo desinfecta el cloro su piscina
Como muchos propietarios de piscinas saben, el cloro es lo que se conoce como un desinfectante oxidante. Cuando se agrega cloro al agua de su piscina, inmediatamente se concentra en los contaminantes y los neutraliza a través de la oxidación. Durante este proceso, las moléculas de cloro penetran en el contaminante y eliminan las partículas de electrones, descomponiendo el contaminante. Después del proceso de oxidación, quedan subproductos de desecho llamados cloraminas.
Las cloraminas crean el olor químico desagradable y abrumador y la irritación de la piel comúnmente asociada con el cloro. La producción de cloraminas es el mayor inconveniente cuando se usa un desinfectante de cloro.
Muchas personas asumen que el intenso olor a cloro significa que su piscina está limpia, pero en realidad, significa lo contrario. A medida que las cloraminas se acumulan con el tiempo, disminuyen la cantidad de cloro libre disponible, las moléculas activas y desinfectantes, y dejan el agua desprotegida. La única forma de eliminar las cloraminas es realizar una cloración de choque. Cuando su piscina alcanza la cloración del punto de ruptura, los niveles de cloro exceden la demanda de contaminantes u oxidantes, y el cloro libre disponible comienza a aumentar.
El cloro está disponible en tabletas, la forma más común, barras y granulado. Las tabletas y los palitos funcionan bien en dispensadores flotantes y cloradores automáticos. El cloro granulado debe disolverse previamente en un cubo de agua antes de dispersarse por toda la piscina. Recuerda que tienes que agregar el cloro al agua, y no al revés, cuando lo disuelves en un cubo.
Cómo el bromo desinfecta su piscina
Mientras que el cloro oxida los contaminantes para deshacerse de ellos, el bromo elimina los contaminantes a través de la ionización. Durante la ionización, las partículas de bromo atacan y rompen las moléculas contaminantes. Pero a diferencia de las cloraminas ineficaces y frustrantes que quedan después de la oxidación del cloro, el bromo produce moléculas de bromamina que continúan desinfectando el agua después de la ionización.
El bromo es más limitado que el cloro con respecto a los formatos en que puedes comprar y cómo se distribuye en su piscina. El bromo solo está disponible en forma de tabletas y granulado, y funciona mejor en un dispensador flotante. Debido a que las tabletas de bromo tardan más en disolverse que las tabletas de cloro, no funcionan bien en cloradores automáticos.
Debido a su naturaleza de disolución lenta, el bromo tarda más en acumular un residuo en el agua, y es difícil de elevar rápidamente si el nivel baja.
¿Qué desinfectante es mejor, cloro o bromo?
La respuesta a qué desinfectante es mejor depende de si está desinfectando una piscina interior o exterior. El cloro y el bromo son desinfectantes efectivos, pero cada uno tiene sus propias condiciones óptimas de trabajo y sus propios pros y contras.
Ventajas del cloro
- Por lo general, la mitad del coste de los desinfectantes de bromo.
- La compatibilidad con el ácido cianúrico (estabilizador/acondicionador) lo protege contra la evaporación UV.
- Desinfecta el agua más rápido que el bromo.
- Tanto un oxidante como un desinfectante.
- Es más fácil subir o bajar rápidamente los niveles.
Ventajas del bromo
- Se mantiene eficaz a niveles de pH más altos.
- Permanece estable en aguas más cálidas.
- Puede ser reactivado o reutilizado añadiendo un choque oxidante.
- Las bromaminas conservan el poder asesino, las cloraminas no.
- Las bromaminas no expulsan gas de la superficie del agua, como lo hacen las cloraminas, no huelen tanto.
- A menudo menos irritante para las personas con piel y ojos sensibles.
Conclusión
Ahí lo tienes: ¡la guía definitiva para el debate sobre el desinfectante de cloro vs bromo! Cada desinfectante juega un papel importante en el cuidado de la piscina, y ninguno es «mejor» que el otro. El mejor desinfectante es el que funcione mejor para ti y tu piscina.