Cómo equilibrar los niveles de sal en una piscina

En las últimos años, las piscinas de agua salada se han ganado la reputación de ser excelentes alternativas a las piscinas tradicionales. Las piscinas de agua salada ofrecen un agua más agradable a la piel y los ojos, producen menos cloraminas y requieren menos productos químicos que las piscinas tradicionales. Pero como todo, no son completamente autosuficientes. La sal es la fuente de vida para las piscinas de agua salada. Esto implica que es necesario equilibrar adecuadamente los niveles de sal en el agua. De esta forma mantendrás el agua de la piscina limpia y saludable. Si quieres saber como recuperar el nivel de sal de tu piscina sigue leyendo.

Piscinas de agua salada vs Piscinas tradicionales

Comenzaremos comentando rápidamente la diferencia entre una piscina de agua salada y una piscina tradicional. Ya vimos anteriormente como convertir una pisciana tradicional en una piscina de agua salada. La principal diferencia entre las piscinas de agua salada y las tradicionales, a parte de la sal, es cómo se cloran. El cloro debe agregarse manualmente a las piscinas tradicionales, que puede hacerse con pastillas de cloro o con cloro líquido.

Las piscinas de agua salada producen su propio suministro de cloro con la ayuda de un clorador salino. Es muy raro que requiera de una dosis adicional de desinfectante con cloro ya que solo es necesario dejar mas horas funcionando el clorador salino. Pero para que un sistema de agua salada funcione correctamente, los niveles de sal en la piscina deben estar dentro del rango recomendado por el fabricante.

Cómo dosificar los niveles de sal de una piscina

Ya hemos comentado que la sal es la vida de las piscinas de agua salada. Sin sal el sistema de cloración salina no funciona al no poder generar cloro. Por lo tanto, equilibrar el contenido de sal de la piscina es vital para mantener limpia y libre de algas y bacterias la piscina. Vamos a ver como dosificar el nivel de sal en la piscina, ya sea que necesite aumentarlo o disminuirlo.

Antes de ajustar el contenido de sal de la piscina de agua salada, pruebe y equilibre la química del agua de su piscina dentro de los siguientes rangos ideales:

  • Alcalinidad total: 80–120 ppm.
  • pH: 7,4–7,6.
  • Dureza (calcio): 200–400 ppm.
  • Ácido cianúrico: 30–50 ppm.
  • Sólidos disueltos totales: no más de 1500 ppm por encima de su contenido de sal.

Cómo aumentar los niveles de sal en la piscina

Uno de los principales beneficios de la sal es que no se agota con el tiempo, es decir, una vez que añadimos sal a la piscina seguirá ahí para siempre. Esto nos indica que a menos que la piscina pierda agua, por el motivo que sea, rara vez necesitarás añadir más sal a la piscina. Pero, ¿Cuánta sal hay que añadir a la piscina si ha perdido agua?.

Si es necesario aumentar el nivel de sal de la piscina por cualquier motivo, hacerlo sigue el mismo protocolo que cualquier otro producto químico del agua. Comprobar el agua y verificar el panel de control del sistema de cloración para determinar qué tan bajo es el nivel de sal actualmente. Con los datos en la mano y comprobando la información técnica del sistema de cloración sabrá la cantidad de sal que necesita. Recuerda que este dato lo tienes en tu sistema de cloración como en el tipo de sal para piscina que utilices.

Nota: a veces, sobre todo al inicio de temporada tu sistema de cloración puede indicar sal baja, espera un poco que mueva el agua y vuelve a comprobar. Si no has sacado agua durante el invierno todo volverá a su lugar correcto. Si has sacado agua durante el otoño-invierno debido a las lluvias, ve a comprar mas sal.

Cómo reducir los niveles de sal en la piscina

Este caso, al menos tenemos claro que los niveles de sal no aumentan por si solos. Si el nivel de sal es demasiado alto, seguramente se debe a que al intentar aumentarlos te has pasado con la cantidad de sal. Por ello, es mejor agregar sal poco a poco e ir realizando pruebas. Debes tener en cuenta que la sal tarda en disolverse en el agua, por lo tanto, espera el tiempo suficiente para que los niveles terminen de subir antes de agregar más sal. Mi recomendación es esperar al día siguiente para comprobar el nivel de sal.

Lamentablemente, bajar el nivel de sal en su piscina no es tan sencillo como aumentarlo. La única manera de disminuir el contenido de sal es vaciando parcialmente la piscina y volver a rellenar. Prueba el nivel de sal cada vez añades agua a la piscina. Una vez que el nivel de sal esté dentro del rango recomendado, prueba y equilibra la química del agua, como el cloro y el pH. 

Conclusión

Anticiparse a los problemas es la mejor herramienta que tienes para que la piscina está en perfectas condiciones. Analizando regularmente el agua de la piscina y controlando los niveles de sal, el contenido de sal en el agua. Con el cuidado adecuado, tu piscina de agua salada te brindará años de relajación y diversión.

Nuestros últimos artículos