Tienes ganas de que llegue el verano para darte un chapuzón, pero te acuerdas del molesto olor a cloro y de la irritación de ojos. Entonces ¿por qué no tener una piscina de agua salada?
La piscina de agua salada se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Presenta varias ventajas en una piscina de agua salada en comparación con una piscina de agua con cloración normal. Aquí analizamos los pros y los contras de las diferentes alternativas, y explicamos los malentendidos comunes con respecto a la piscina de agua salada.
Una razón para elegir entre piscina de agua salada o piscina de agua dulce es qué tipo de purificación de agua de piscina se desea, es decir, que tipo de sustancia utilizará para eliminar las bacterias. En ambos casos, el agua se purifica o limpia de bacterias con la misma sustancia activa, el cloro.
Es un error común pensar que las piscinas de agua salada se purifican con sal, pero el hecho es que las piscinas de agua salada se purifican con cloro. La diferencia es que una piscina de agua salada produce cloro usando la sal y un clorador salino. Para una piscina de agua dulce, el cloro debe suministrarse externamente, ya sea a través de discos de cloro o mediante una solución de cloro. En resumen, en ambos casos el agua de la piscina se desinfecta con cloro. Sin embargo, existen otras sustancias con las que limpiar una piscina de agua dulce, como bromo u oxígeno activo, pero es menos común que se elija esta solución.
Requisitos previos para tener una piscina de agua salada
Si se ha decidido por una piscina de agua salada, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Si tiene una piscina de agua dulce hoy y desea convertirla en una piscina de agua salada, se aplican las mismas condiciones:
1. Elija detalles plásticos, menos corrosivos: el agua salada, especialmente en combinación con altos niveles de cloro, hace que el agua sea agresiva contra los metales que luego se oxidan. Las piezas de acero inoxidable también se oxidan, por lo que se recomienda no tener lámparas, escaleras o rebosaderos en acero inoxidable sino que deben ser de plástico o titanio. También tenga en cuenta que el tornillo en la plataforma del carro se oxidará si no elige un tornillo que sea completamente inoxidable. Hay frentes de acero inoxidable para desagües de desbordamiento, entradas y lámparas. Si aún deseas acero inoxidable, permite que se oxiden con el tiempo y luego solo reemplazar cuando ya no sean agradables a la vista.
2. Otros equipos de la piscina deben poder manejar agua salada , como bombas de piscina, filtros y cubiertas deben poder funcionar en agua salada.
3. Temperatura : el clorador salino funciona mucho peor en agua fría, por lo que necesita una temperatura de más de 20 grados. Tal vez tengas que pensar en poner en funcionamiento la depuradora las primeras horas del día.
4. Utiliza sal para piscinas, que está completamente limpia y sin contaminantes, con la mayor pureza posible. Ya comentamos en otro artículo que tipo de sal debes utilizar en tu piscina.
¿Cómo funcionan las piscinas de agua salada?
Una vez que la piscina de agua salada esté lista, hay que tener en cuenta que para su funcionamiento debe instalarse un clorador salino. Los cloradores salinos son dispositivos que instalan integrados en el sistema de filtrado para que convierta la sal en cloro y pueda desinfectar el agua mediante el proceso de electrolisis salina.
Este desinfectante es conocido como hipoclorito sódico (no confundir con el hipoclorito cálcico), un cloro gaseoso que cumple las mismas funciones del cloro convencional, eliminar las impurezas del agua. Sin embargo, su diferencia es que este elemento cuando se descompone se vuelve a convertir en sal. Por ello es un proceso totalmente ecológico y de ciclo cerrado, no es necesario añadir mas sal a la piscina a no ser que pierdas agua.
¿Cómo mantener una piscina de agua salada?
De forma general, mantener una piscina no es tarea sencilla. Sin embargo, una piscina de agua salada requiere de un mantenimiento sencillo y fácil. Aunque a primera vista, la inversión inicial en una piscina de este tipo puede parecer exagerado, lo cierto es que con el paso del tiempo este gasto se convierte en un ahorro de productos químicos. Nunca mas tienes que añadir cloro, solo sal una vez. Al ser un ciclo cerrado, la sal que inicialmente añadiste a tu piscina, sigue ahí, no se pierde por evaporación como el agua.
¿Cuáles son las ventajas de las piscinas de agua salada?
Entre las principales ventajas que se destaca de una piscina de agua salada tenemos:
- El innecesario uso de productos químicos contribuye a un sistema de desinfección más ecológico y natural. Disponer de una piscina de agua salada por lo tanto es una manera mucho más respetuosa con el medio ambiente que las piscinas comunes.
- La no utilización de cloro supone para muchas personas una sensación más agradable e incluso saludable, ya que las irritaciones se reducen considerablemente. El cloro es un producto químico que puede llegar a ser muy perjudicial para algunas personas. De esta manera podremos evitar problemas cutáneos o en los ojos
- El coste en productos químicos para su mantenimiento es mínimo. El único elemento que se necesita es la sal, que tiene un precio totalmente asequible.
- Menos olor a cloro. El olor distintivo del cloro que se puede reconocer en algunas casas de baños y piscinas proviene del cloro unido (cloraminas), es decir, el cloro que ha reaccionado con las bacterias. Si el contenido es alto, huele más. El clorador salino reduce continuamente el contenido de cloro unido, lo que significa que huele menos a cloro.
- Irritación leve de la piel y los ojos. Aquí se aplica lo mismo que para el olor a cloro. Los altos niveles de cloro irritan la piel y los ojos y, con una cantidad menor de cloro unido, la irritación de la piel y los ojos disminuye.