Un filtro de piscina es uno de los elementos más importantes para mantener la salud de la piscina en perfectas condiciones. Si piensas en tu piscina como un cuerpo, el filtro actúa como un riñón, eliminando todo tipo de impurezas y residuos del agua a medida que pasa a través de el. Cuando el filtro de arena de su piscina no funciona correctamente, la limpieza de su piscina puede caer en picado. ¡No pasará mucho tiempo hasta que ya no sea una piscina saludable!.
Pero, ¿cuáles son algunos de los problemas más comunes del filtro de arena y cómo puede resolverlos?. Buenas noticias: ¡estás en el lugar correcto!. Si su filtro de arena no está filtrando, siga leyendo para obtener información sobre cómo solucionar los problemas más comunes con los filtros de piscina de arena. También repasaremos los pasos que puede seguir para solucionar el problema.
Problemas del Filtro de arena: fugas
Cuando se trata de fugas, podría haber una serie de cosas que están sucediendo. En la mayoría de los casos, el problema generalmente proviene de una junta defectuosa o de la junta tórica. Otras causas comunes incluyen tuercas o pernos sueltos, malas conexiones o grietas en el equipo. Primero, identifique de dónde proviene la fuga.
Inspeccione cuidadosamente su filtro de arena para detectar grietas en el tanque o en cualquier pieza individual, y reemplácelo según sea necesario. En el caso de un tanque agrietado, la parte más costosa de reemplazar, puede optar por comprar un filtro de arena completamente nuevo en lugar de reparar el problema.
¿El filtro de arena tiene fugas desde la parte superior? Las fugas de la válvula multipuerto o la línea de retrolavado son las más comunes. Las fugas aquí ocurren cuando la junta de araña o la junta tórica del émbolo se desgastan. Si un ajuste menor en el mango no soluciona la fuga, reemplace la junta y / o la junta tórica. Una tapa de drenaje desgastada o una junta/abrazadera de brida también puede ser una fuente de fugas en un filtro de arena. Afortunadamente, son fáciles de reemplazar.
Problemas del filtro: Arena en la piscina
Si recientemente reemplazó la arena en el filtro de su piscina, o si acaba de ejecutar un ciclo de retrolavado y nota un poco de arena en el fondo de su piscina, no se alarme. Esto no es raro para ninguno de los escenarios. Pero si encuentra puñados de arena debajo de los retornos, o si la arena llega a la piscina durante el uso normal, esto puede indicar un problema de filtro causado por partes internas desgastadas, rotas o desalineadas. Si hay mucha arena en la piscina, es probable que tenga un tubo lateral o vertical roto dentro del filtro de su piscina de arena. En este caso, deberá eliminar toda la arena del tanque para reemplazar las partes rotas. Mientras la arena está fuera, si su filtro debe recibir nuevos medios filtrantes, ahora es el momento perfecto para cambiar la arena del filtro.
Pequeñas cantidades de arena en la piscina también podrían ser causadas por una válvula de retrolavado defectuosa, que puede necesitar ser reemplazada. Tener demasiada arena en el tanque de filtro de la piscina es otra causa de arena en la piscina, simplemente retire parte de ella para que su filtro pueda funcionar normalmente.
Aquí te dejamos el enlace al artículo de como solucionar el problema de arena en tu piscina.
Alta o baja presión en el filtro de arena de su piscina
Si te encuentras constantemente lidiando con problemas de presión del tanque del filtro, es posible que estés teniendo problemas con una obstrucción, fuga de aire o niveles de arena inadecuados.
Para baja presión, compruebe si hay obstrucciones antes del filtro. Limpie el skimmer de la piscina y revise el colador salino (si tienes un instalado) y el impulsor de su bomba para asegurarse de que no estén llenos de escombros. Los bajos niveles de agua o muy poca arena en el filtro también pueden causar problemas de baja presión.
Con alta presión, lave primero el filtro para ver si esto resuelve el problema. La presión aumentará cuando la arena necesite ser limpiada, está muy apelmazada y necesita «soltarse» un poquito. Si el tiempo entre retrolavados se acorta, puede ser el momento de reemplazar la arena en su filtro. Otras causas de alta presión incluyen el uso de una bomba que es demasiado fuerte para el filtro, demasiada arena en el tanque o una obstrucción dentro (o después) del filtro.
Otra posibilidad es un manómetro atascado que necesita ser reemplazado; si funciona correctamente, debe indicar «0» cuando la bomba se apaga.
La bomba de la piscina funciona en modo de recirculación, pero no en modo de filtro
Este problema es uno de los problemas más frustrantes que enfrentan los propietarios de piscinas con su bomba de piscina. Afortunadamente, la razón generalmente se debe a una de las pocas causas. En pocas palabras, es probable que esté lidiando con algún tipo de bloqueo o una fuga de aire.
Limpie el filtro o la obstrucción de los tubos de PVC
Primero, limpie el skimmer y las cestas de la bomba para asegurarse de que no haya residuos que impidan el flujo de agua. En segundo lugar, verifique que el filtro esté limpio: un filtro sucio puede aumentar la presión y disminuir los caudales. Finalmente, evalúe la condición de su medio filtrante. Cuanto más viejo se vuelve su medio de arena, más obstruido con aceites y incrustaciones de calcio puede llegar a tener. Si su filtro tiene arena nueva, reemplácelo para ver si esto alivia el problema. Mientras la arena está fuera del tanque, inspeccione cuidadosamente todos los componentes internos para asegurarse de que no estén agrietados o dañados, ya que esto también puede afectar el flujo de agua a través del filtro. Revise el tubo vertical, los laterales y el deflector / difusor para asegurarse de que no haya arena atrapada dentro.
Buscar y reparar la fuga de aire
La mayoría de las veces, la fuente de su problema de caudal se debe a una fuga de aire. La bomba funciona durante un tiempo, tal vez 10-20 minutos o una hora, pero luego se pierde la presión de retorno o la bomba pierde su cebado. Esto se debe a que una fuga de aire está llevando agua al filtro para acumularse. A medida que la presión del aire se acumula dentro del tanque, eventualmente hay suficiente contrapresión para comenzar a causar problemas de flujo de la bomba. Dado que el modo «Recircular» omite el filtro, esto explica por qué solo nota un problema cuando está configurado en «Filtro». Si observa detenidamente, también puede notar aire debajo de la tapa de la bomba o burbujas que emergen de los retornos. Diríjase a la fuente de la fuga para solucionar el problema.
Consejo final
Antes de comenzar con cualquier reparación de equipos de piscina, es importante consultar el manual del usuario. Aunque la mayoría de estos problemas son fáciles de solucionar por su cuenta, algunos fabricantes anularán la garantía si alguien que no sea un profesional realiza la reparación. No obstante, las reparaciones de filtros deben hacerse lo antes posible para mantener su piscina en perfectas condiciones.
No importa el problema con el filtro de su piscina de arena, puede ser un manitas y reparar tu mismo, o puedes consultar con un profesional.