¿Es la primera vez que cierras una piscina de agua salada? ¡No es para preocuparse! Hay algunas diferencias clave en comparación con el cierre de una piscina de cloro, pero sigue siendo un proceso simple que la mayoría de los propietarios de piscinas pueden manejar por sí mismos. Para evitar el crecimiento de algas, manchas en la superficie y daños costosos en la piscina, hemos dividido el proceso de preparar una piscina de agua salada para el invierno en 10 sencillos pasos.
1. NO añadas mas sal a la piscina
La conductividad del agua disminuye a medida que llega el clima más frío, lo que puede hacer que un generador de cloro indique niveles bajos de sal. Muchas personas ven esto y por error agregan más sal a la piscina, sin darse cuenta de que pueden estar sobredosificando el agua. Para obtener la lectura de salinidad más precisa en temperaturas frías, utilice tiras reactivas de sal o un medidor de salinidad digital.
Mantenga los niveles de sal dentro del rango recomendado por el fabricante en todo momento. Sin embargo, al preparar una piscina de agua salada para el invierno, es mejor dejar los niveles de sal hacia el extremo inferior de la escala. La sal puede reaccionar con los contaminantes en el agua y dejar manchas antiestéticas en la piscina. Evite agregar sal adicional a la piscina en las semanas previas al cierre.
2. Equilibrar el agua
Además de comprobar la salinidad, pruebe y equilibre otros aspectos de la química del agua. Una semana antes de la fecha de cierre, asegúrese de que el pH esté entre 7,2 y 7,8, la alcalinidad total entre 80 y 120 ppm y la dureza del calcio entre 200 y 400 ppm. Ajuste según sea necesario y permita que el agua circule.
Es más probable que el agua salada forme incrustaciones minerales en las superficies de la piscina si los niveles indicado anteriormente están fuera de control. El agua desequilibrada puede disminuir la eficacia de sus productos químicos de invierno, por lo que es extremadamente importante mantener estos números bajo control. Si el nivel de calcio es superior a 400 ppm, mantenga el pH por debajo de 7,6 para ayudar a prevenir la formación de incrustaciones.
3. Limpiar la piscina de agua salada
Para evitar dificultades en la primavera, limpia tu piscina antes de colocar la cubierta y cerrar la piscina. Cualquier suciedad, escombros o residuos orgánicos que queden pueden manchar una piscina durante el invierno. Desnatar, cepillar y aspirar a fondo la piscina para eliminar la mayor cantidad de residuos posible. Limpia también el skimmer. En los días previos al cierre de la piscina, haga funcionar el filtro más tiempo de lo normal para asegurarse de que el agua se mantenga lo más limpia posible.
Unos días antes del cierre, una cloración de choque es adecuada para eliminar las bacterias persistentes, las esporas de algas y la materia orgánica que se encuentra en el agua.
4. Retirar el equipo de la piscina de agua salada
Los trampolines, escaleras, pasamanos y toboganes deben retirarse durante el invierno. Si los soportes de montaje de la cubierta están demasiado cerca del borde de la piscina, retírelos para evitar tensiones y daños en la cubierta de invierno o la cubierta de seguridad. También retire cualquier juguete, flotador o limpiador de piscinas cuando prepare su piscina de agua salada para el invierno.
5. Agregue productos químicos de invierno
Hay muchos tipos de kits de cierre de piscinas disponibles. Algunos incluso están etiquetados específicamente como «kits de cierre de agua salada», pero la verdad es que todos los kits de invierno son seguros para usar en piscinas de agua salada. Los kits de cierre de piscinas no solo son extremadamente convenientes, sino que también son una forma rentable de comprar productos químicos para el invierno.
Verifique el equilibrio del agua y los niveles de cloro por última vez antes de agregar los productos químicos de invierno. La piscina ya debe estar limpia y tratada, y los niveles de cloro deben volver al rango normal de 1 a 3 ppm. Al agregar un inhibidor de manchas e incrustaciones, la bomba y el filtro deberían funcionen durante al menos 8 a 10 horas para dispersar completamente el producto químico. El alguicida de invierno suele ser una de las últimas cosas que se añaden antes de cubrir la piscina, después de que se ha bajado el agua y se ha desconectado el equipo de la piscina. Esperar hasta el final mantiene más concentrado el alguicida.
6. Bajar el nivel del agua de la piscina
Este paso es opcional para piscinas de vinilo que usan un tapón para el skimmer de tipo frontal . Si este es el caso de su piscina, continúe con el siguiente paso; no es necesario que baje el nivel del agua. Si tiene un filtro DE o de arena, comience este proceso lavando el filtro a contracorriente para eliminar la suciedad y los desechos de su filtro, y comience el proceso de limpieza. Durante el retrolavado, tenga cuidado de no dejar que el nivel del agua baje demasiado. Termine de bajar el agua con una bomba sumergible, use el desagüe principal o extraiga agua de la piscina.
Las piscinas enterradas deberán estar a unos 30 cm por debajo del skimmer (para permitir que la lluvia y la nieve se derritan), y aquellas con cubiertas de piscina de policarbonato deben estar a unos 12 cm por debajo del skimmer. Para evitar daños a la cubierta de su piscina, el agua nunca debe estar a menos de 45 cm del borde de la piscina.
7. Preparar el clorador salino para el invierno
Retire la celda de sal cuando acondicione su piscina de agua salada para el invierno. Comience apagando todos los circuitos del equipo de la piscina, incluida la bomba de la piscina. Desenrosque las uniones para desconectar la celda del generador de las líneas de la piscina.
Compruebe si hay depósitos escamosos en las placas dentro de la celda de sal y límpiela bien con una manguera de alta presión. También puede usar una herramienta de plástico o madera para raspar suavemente cualquier acumulación de incrustaciones. NUNCA use metal para raspar las placas del generador y no raspe agresivamente los depósitos. Puede dañar el revestimiento de las placas y acortar la vida útil de la celda de su clorador.
8. Drenar y limpiar adecuadamente todo el equipo
Al igual que hizo con la celda del clorador salino, también deberás drenar y limpiar todo el equipo de la piscina: bomba de la piscina, filtro, bomba de pH… Los circuitos de alimentación deben estar apagados antes de comenzar a trabajar en cualquier equipo eléctrico. Retire todos los tapones de drenaje del equipo y manténgalos abiertos para permitir un drenaje adecuado. Guarde los tapones de drenaje en un lugar seguro, recuerda no perderlos.
Por último, use una aspiradora profesional, un compresor pequeño o un soplador para eliminar el agua restante del equipo. Si es posible, almacene el equipo de la piscina en el interior, a salvo de las duras condiciones invernales.
9. Hiberne las tuberías de la piscina y el skimmer
Este es probablemente el paso más importante al preparar una piscina de agua salada para el invierno. Si no se acondicionan adecuadamente las líneas de la piscina para el invierno, las tuberías se pueden agrietar y se pueden realizar costosas reparaciones subterráneas. Primero, retire los accesorios del globo ocular de todas las líneas de retorno y retire la canasta del skimmer. Luego use un soplador o un pequeño compresor de aire para expulsar toda el agua de las líneas de entrada y retorno. Una vez que se haya limpiado el agua, tape el skimmer con un protector plegable para skimmer y tape las líneas de retorno con tapones roscados para piscina o tapones de expansión.
Si se hace correctamente, no debe entrar agua en las tuberías de la piscina.
10. Instalar la cubierta a la piscina de agua salada
Antes de cubrir la piscina, haga una limpieza final para eliminar la mayor cantidad posible de residuos. La cubierta debe estar limpia y libre de rasgaduras y rasgaduras.
Puedes plantearte instalar una cubierta de piscina Tecnyvan, además de proteger del duro invierno tu piscina alargarás la temporada de baño y disfrutarás felices días de de natación.
Consejos final
Aunque la piscina está cerrada, todavía hay algunos consejos de mantenimiento para mantenerse al día durante el invierno. Esto asegurará una apertura más fácil y un menor riesgo de daño a su piscina.
- Mantenga la cubierta libre de escombros.
- Revise la química del agua cada 6-8 semanas si es posible.
- Controle el nivel del agua. Las fugas no detectadas pueden causar estragos en las cubiertas y las paredes de la piscina.
- Agregue productos químicos según sea necesario. Las temperaturas cálidas y fluctuantes evaporan el alguicida y el desinfectante rápidamente.