Para muchos nuestro perro es un miembro más de la familia, por ello queremos que disfrute de la piscina igual que nosotros. Sin embargo, hay ventajas y desventajas, además de cuestiones de salud y seguridad, que se deben tener en cuenta antes de soltar a un perro en el agua de la piscina.
Beneficios de nadar para tu pero
La natación para perros es un excelente ejercicio de bajo impacto para todo el cuerpo, lo mismo que ocurre para las personas. La natación es un ejercicio fácil para las articulaciones y extremidades de su mascota, lo cual es excelente tanto para los cachorros jóvenes como para los perros adultos.
La natación también es un ejercicio excelente para el sistema cardiovascular de tu perro. Los expertos veterinarios indican que 1 minuto de natación equivale a 4 minutos trote. Además de realizar un entrenamiento de bajo impacto, está realizando más ejercicio en un período de tiempo más corto.
Esto no quiere decir que la natación sea un sustituto de todos los entrenamientos en tierra. Es importante tener un equilibrio porque el ejercicio de correr, trotar y caminar ayuda a mantener una densidad ósea fuerte de tu perro.
Un baño en la piscina sirve para refrescar a tu perro un día de mucho calor. Antes de meter al perro en el agua comprueba la temperatura, que al igual que a ti no te gusta sorprenderte con la temperatura del agua, al pero le ocurre lo mismo.
Un perro en forma es un perro saludable, menos susceptible a lesiones a largo plazo. Es aún mejor si parte de la rutina de ejercicios puede ser parte del tiempo de unión familiar mientras todos se divierten en la piscina.
Cuidado, no todos los perros son iguales
Es un error común pensar que todos los perros saben nadar instintivamente. Algunos perros están mejor equipados para nadar en función de su constitución física que otros, y algunos perros han tenido malas experiencias que les han hecho temer el agua en general.
Algunas razas de perros pueden nadar casi instintivamente como un profesional. Otras, sin embargo, simplemente no están destinados a ser anfibios. Los perros que nacen para nadar generalmente tienen extremidades largas y fuertes. Incluso algunos lo llevan en el nombre, como el perro de agua español.
Puede darse el caso que a tu perro le encante correr por los arroyos, saltar a un estanque y no se acerque a tu piscina. En este caso puede que se deba a que necesita usan forma más fácil de entrar y salir, como puede ser una plataforma. Sino se siente seguro no entrará en la piscina. Otros son impulsivos y saltarán sin pensarlo, en estos casos tienes que asegurarte de que puede salir sin problemas. Si esto no lo puedes garantizar, una cubierta de piscina mantendrá a tu perro fuera de la piscina para evitar que se ahogue por cansancio al no poder salir.
¿El cloro es perjudicial para los perros?
Esta es la primero pregunta que te hacer, ¿el cloro es bueno o malo para mi perro?. El cloro puede irritar levemente los ojos o la nariz sensible de un perro al igual que los humanos, pero un baño un día de calor y muy soleado es inofensivo.
Al igual que tu te duchas al salir de la piscina, lo mismo ocurre con tu perro. Una buena ducha al salir evitará que se irrite la piel, y recuerda secarlo bien.
Si quieres evitar que tu perro beba de la piscinas, un buen consejo es tener un recipiente con agua potable fresca cerca de la piscina. Después del ejercicio el perro siempre quiere beber agua, ¿cierto?.
¿Puede bañarse mi perro en la piscina de agua salada?
Como todo, debes actuar con precaución y en la justa medida. Antes de entrar en el agua y al salir dale un manguerazo a tu perro para lavarlo correctamente.
Esto ayudará a eliminar la suciedad y otros elementos indeseables de su pelaje y también ayudará a eliminar parte del pelaje que se está desprendiendo.
Pelos de perro en la piscina
Un perro en el agua de tu piscinas es como 50 personas bañándose, tiene mucho pelo. No obstante, aunque el pelo de perro es más duro en el sistema de filtración no causa daños. La cesta del skimmer y de su filtro hará la mayor parte del trabajo pesado. Es posible que tengas que hacer un poco de desnatado adicional al día siguiente una vez que el pelo se asiente.
Si tienes un piscina de revestimiento de vinilo puede preocuparte si araña con las uñas tu perro. Personalmente, no he encontrado este tipo de problemas al buscar, luego supondremos que esto no será un problema debido a la flotación, no puede hacer mucha fuerza el perro con las uñas para arañar el liner.
Con lo que si debes tener cuidado, es con las personal cuando se acerque el perro si estáis nadando. Ahí si que puede arañarte a ti y sobre todo a los mas pequeños. Los reflejos de natación del perro crean de forma natural el mismo movimiento de rascar o cavar para sus patas, y esto puede verse agravado por la emoción de acercarse a un ser querido en la piscina.
Infecciones de oído del perro al nadar
Las piscinas, sin importar qué tan bien mantenidas estén, pueden albergar bacterias u otros gérmenes que causan infecciones y que podrían crear problemas en los sensibles canales auditivos de su perro.
Limpiar y secar con una toalla de algodón o lana los oídos de su perro es la mejor solución para evitar estos problemas nada mas salir del agua.
Conclusión
Hay grandes beneficios para animar a su perro a nadar contigo en la piscina. Poner la comodidad y la seguridad del perro en primer lugar. Esto siempre debe ser su objetivo principal y siempre debe hacerlo sabiendo que no todos los perros están hechos para nadar. No a todos los perros les gusta nadar y algunos perros solo necesitan el entrenamiento adecuado para aprender a nadar.