Consejos|

Si estás cansado de la rutina física y si te está empezando a hacer repetitiva, estos ejercicios no te los puedes perder.

En este post te hablaremos acerca de 8 ejercicios que tienes que meter en tu plan de entrenamiento para piscina y combinarlos con los juegos en la piscina. ¡Empecemos!

¿Qué beneficios aporta hacer ejercicio en la piscina?

El agua presenta una mayor resistencia de la que tiene el aire, por lo que ejercitar tu cuerpo en una piscina hará que sea un desafío mayor.

En un primer momento, notarás que la dificultad es imperiosa, pero con el tiempo conseguirás tener una resistencia muscular brillante. Además, es una alternativa a los clásicos ejercicios de gimnasio o rutinas físicas.

Otro de los beneficios que tiene hacer ejercicio en el agua es que es un medio en el que tus músculos y articulaciones tienen un riesgo de lesión bastante menor. De hecho, en multitud de ocasiones se recomienda teniendo una lesión de espalda o una torcedura en el tobillo, por ejemplo, intentar nadar o mover la parte afectada bajo el agua. 

¿Qué equipamiento se necesita?

Si te apuntas a algún curso de la propia piscina, todo el material que se necesite para hacer los ejercicios te va a ser dado. No obstante, tienes que llevar sí o sí una serie de cosas, entre las que están: una toalla, chanclas, gafas de bucear…

Si vas a ir a hacer ejercicio por tu cuenta, lo mejor es que compres el material que vayas a necesitar. Hay algunas piscinas que si pides allí te pueden ofrecer su equipamiento, pero como no en todos los casos es así, te recomendamos que te hagas con el material que vayas a necesitar en función de los ejercicios que vayas a hacer.

Ejercicios para hacer en la piscina

A continuación, te dejamos una serie de ejercicios que te recomendamos que incluyas en tu rutina. Las repeticiones, las series e incluso el orden de los ejercicios va en función de tus gustos o preferencias.

1. Caminar en el agua

Caminar dentro de la piscina es un ejercicio excelente, incluso recomendado en caso de lesiones de tobillo o de rodilla. Como hemos mencionado anteriormente, el agua es un medio que opone mayor resistencia que el aire, por lo que ya solo el mero hecho de caminar resulta más complicado. 

Puedes incrementar la dificultad de este ejercicio añadiendo peso que has de sostener a la par que vas andando.

2. Elevaciones de brazo

Los ejercicios de elevaciones de brazo son excelentes para ayudar a que tus músculos se fortalezcan

Puedes realizar ejercicios para bíceps, antebrazo e incluso hombro. La técnica del ejercicio es prácticamente igual que si tuvieras mancuernas, solo que en este caso has de empujar el agua de la piscina.

3. Elevaciones laterales

En el caso de las elevaciones laterales, se ejercita principalmente los hombros. La metodología de este ejercicio consiste en repetir la técnica empleada para una elevación lateral tradicional con mancuerna, solo que, de nuevo, tendrás que mover el agua en vez de levantar la pesa.

4. Sentadilla submarina con salto

Este ejercicio es igual que una sentadilla tradicional, solo que tu punto de partida será bajo el agua y deberás llegar lo más alto posible saltando.  

Puede que parezca un ejercicio sencillo, pero repitiéndolo entre 5 y 8 minutos notarás mayor cansancio y con el tiempo incluso superarás tu altura en salto.

5. Saltos de tijera

Otro de los ejercicios que te recomendamos que hagas para piscina son los saltos de tijera o los jumping jacks. La técnica del ejercicio es idéntica que fuera del agua, pero dentro de ella conseguirás desarrollar una resistencia mucho mayor, a la vez que fortalecerás tu musculatura.

6. Patada submarina

Este dinámico ejercicio ayuda en gran medida a conseguir una mayor fuerza explosiva en las piernas.

La técnica consiste en ponerse de pie en la piscina (en una parte que hagas pie), encoger una pierna hasta el pecho y, a continuación, empujar con ella hacia delante lo más rápido y fuerte que puedas.

7. Elevación de rodillas

Este ejercicio es muy recomendable, sobre todo como estiramiento. La dinámica es igual que fuera del agua: ponerse de pie y elevar primero una rodilla hasta estar 90º con respecto al tronco, bajar la rodilla y repetir con la otra.

8. Zancada submarina

La zancada submarina es una opción ideal para tonificar los músculos de tus piernas. Consiste en ir dando zancadas, apoyando la pierna delantera de forma que la rodilla con el suelo formen 90º grados, elevar y repetir co la otra pierna el proceso. 

Conclusión 

Los ejercicios para piscina son una de las mejores maneras de fortalecer tus músculos, a la vez que le das un cambio a tu rutina. Además, ayudan en gran medida a prevenir lesiones o incluso en el proceso de curación de las mismas.

Es por ello que te animamos a que incluyas alguno de estos ejercicios en tu rutina, y si te convencen, dejar un día de la misma para ir a la piscina únicamente y entrenar allí o si tienes un piscina en casa puedes añadir una cubierta Tecnyvan y poder entrenar cada día en casa.

Comentarios cerrados