Cubiertas para piscinas

Piscina de agua salada se ha puesto verde: solución

algas-verdes-piscina-de-agua-salada
5 agosto, 2020

Antes de hundirse en la desesperación cuando note que las algas han vuelto verde su piscina de agua salada es hora de prepárese y actuar. Pero no se preocupe. Eliminar y luego prevenir el desarrollo de algas en su piscina de agua salada no es tan abrumador como parece, siempre y cuando actúe de manera eficaz. Hoy desde Tecnyvan cubiertas para piscinas te contamos como hacerlo.

No tienes que esperar. Esas algas pueden crecer sin control en poco tiempo, lo que dificulta aún más su eliminación. Siguiendo unos sencillos pasos, aplicando un poco de esfuerzo y haciendo un buen uso de algunos productos químicos y equipos, puede destruir esa floración de algas y evitar que vuelvan.

¿Qué hizo que su piscina de agua salada se volviera verde?

Un día tu piscina estaba cristalina. El siguiente, se ve… diferente . Su piscina, que alguna vez fue brillante, ahora es lechosa, verde, amarillo mostaza o incluso negra. Parece una pesadilla algo fangosa. ¿Qué diablos pasó y cómo entró esta suciedad en tu piscina?

Las algas de la piscina provienen de algunas fuentes que pueden sorprenderte. En realidad los bañistas pueden llevar esporas de algas en sus trajes de baño de otros lugares a los que fueron a nadar. También puede adherirse a los flotadores de la piscina, los chalecos de natación e incluso el equipo de limpieza de la piscina. ¿Alguna vez has sentido pequeñas manchas viscosas en sus flotadores? Ese podría ser el comienzo de su próxima floración de algas.

Tipos de algas

Antes de poder tratarlos de manera efectiva, es necesario conocer los diferentes tipos de algas. Si no lo trata de manera suficientemente agresiva, terminará con un rebrote de floración de algas en poco tiempo. Y, por supuesto, eso no es lo que desea.

Alga verde

La clorofita es una cianobacteria que obtiene su color verde de la clorofila, la sustancia química que da su tono familiar a todas las plantas verdes. Las algas verdes se reproducen de todas las formas posibles de una clorofita. La conclusión es que es un problema que se multiplica rápidamente en su piscina, sobre todo cuando no tiene suficiente cloro libre en el agua. Su piscina puede cambiar de un poco turbia a un color verde oliva en un solo  día.

Algas amarillas

Se le llama comúnmente alga mostaza. Sabrá que tiene algas amarillas si ves algo parecido al polen o arena grumosa acumulados en las esquinas y en el piso de su piscina.

Algas negras

Este es otro tipo de cianobacterias, pero esta versión negra no es una verdadera alga. Aparece como puntos negros a lo largo de superficies rugosas dentro de la piscina. Aunque pueda parecer inocuo al principio, no te dejes engañar. Las llamadas algas negras hunden sus raíces profundamente en las paredes de la piscina, lo que la hace increíblemente resistente al cloro.

Baba rosa

Es posible que no se dé cuenta de que el lodo rosado que se acumula alrededor de los componentes de su piscina no es en realidad alga, sino una bacteria. Nadie quiere nadar en una sopa de bacterias, por lo que tan pronto como vea que se forma una baba rosa , debe actuar rápidamente para tratarla.

Cloración de agua salada

Si es nuevo en el cuidado de una piscina de agua salada, es posible que no sepa que el agua en realidad está clorada. De hecho, tiene (idealmente) la misma cantidad de cloro libre que cualquier piscina normal. La diferencia radica en cómo se administra el desinfectante al agua de su piscina.

Con un sistema de agua salada, añades  sal en la piscina en lugar de cloro. Su clorador salino  median el proceso de electrolisis salina convierte la sal en ácido hipocloroso (HClO) e hipoclorito de sodio (NaClO), el compuesto comúnmente conocido como cloro. Es algo mas técnico de explicar, pero no es lugar para ello.

Debido a que el proceso de electrólisis  ocurre cuando el agua salada pasa a través del clorador, el cloro se agrega lenta y constantemente durante todo el día mientras esté en funcionamiento su bomba. El clorador nunca proporcionará una dosis elevada de cloro puro a la piscina de una sola vez, por lo que el agua es más suave para la piel, el cabello y los ojos de los bañistas.

La desventaja es que también puede facilitar el crecimiento de las algas si dejas que la química de tu piscina disminuya aunque sea un poco. Con la luz directa del sol el cloro se evapora con facilidad, por ello es mejor depurar en las horas de luz solar directa a la piscina.

Súper cloración

La mayoría de los cloradores de agua salada tienen la opción de aumentar la producción de cloro al 100 por ciento durante 24 horas. Hacerlo aumenta la producción de cloro, elevando inmediatamente la concentración de cloro libre en el agua de su piscina.

Este modo está diseñado para usarse siempre que la piscina experimente una gran cantidad de bañistas (muchos usuarios), cuando la lluvia aumente el volumen de agua (si no tienes instalada una cubierta de piscina), hayas agregado más agua después de la evaporación o su agua se vea un poco turbia. También deberías aplicar un exceso de cloro semanalmente para eliminar las cloraminas y los contaminantes introducidos por los bañistas.

Pero todo esto puede no ser suficiente  para abordar los problemas de las algas. necesitas remangarte y currar un poco mas.

¿Cómo eliminar las alga de forma definitiva en una piscina de agua salada?

Para eliminar las algas de forma definitiva, vimos una serie de pasos a seguir, que resumo aquí:

  1. Cepille las paredes y el suelo de su piscina.
  2. Aspirar manualmente el suelo de la piscina.
  3. Comprobar el pH del agua y la dureza
  4. Choque doble, triple o cuádruple
  5. Poner el filtro en marcha para aclarar el agua.
  6. Volver a probar el agua y medir el pH
  7. Limpiar el filtro de la piscina.
  8. Estar atento, es mejor prevenir el problema antes de aparecer.

Limpieza, desinfección y otras medidas preventivas

Mantenerse al día con lo básico también contribuirá en gran medida a prevenir las algas.

  • Mantenga la química de la piscina equilibrada. La  bomba debe funcionar de 8 a 12 horas por día.
  • Antes de permitir que el equipo de la piscina, los flotadores y los juguetes entren en su piscina, asegúrese de haberlos limpiado a fondo. Un limpiador con lejía o una solución de una cucharada de lejía por 5 litros de agua no solo los limpiará sino que los desinfectará.
  • Así como los accesorios de la piscina pueden introducir algas, también pueden hacerlo los trajes de baño, especialmente si se han usado en el mar. Asegúrese de lavar, no solo enjuagar, su traje de baño antes de usarlo en la piscina.
  • Si la superficie de su piscina de hormigón más antigua necesita repavimentación, no espere. Las superficies agrietadas son lugares perfectos para esconder las algas. Tienen sombra y son casi imposibles de limpiar.