fbpx
Cubiertas para piscinas

¿Arena en tu piscina? Por qué y cómo solucionarlo

¿Arena en tu piscina? Por qué y cómo solucionarlo
22 septiembre, 2022

¿Empiezas a ver pequeñas islas de arena en tu piscina acumuladas en el suelo? Desafortunadamente, eso no significa que obtenga un retiro personal en la piscina y unas vacaciones en la playa. Lo que realmente significa es que probablemente ni siquiera deberías nadar en tu piscina. Es decir, hasta que se resuelva el problema que está causando la arena. Hasta entonces, es probable que sus aguas no sean seguras para los nadadores.

Afortunadamente, mantener la arena fuera de la piscina y hacer que su piscina vuelva a funcionar puede ser tan fácil como un viaje a la playa. Bueno, casi. Explicaré las dos razones igualmente peligrosas por las que entra arena en la piscina y explicaré cómo sacar esa arena y asegurarme de que no regrese nunca mas. El tiempo es esencial para resolver este problema, así que comencemos.

Cubiertas para Piscinas

Para Proteger Tu Piscina
OFERTA

El secreto está en su filtro de arena

Si tiene pequeñas islas de arena en su piscina, el primer lugar para mirar es el tipo de filtro de su piscina . Tienes un filtro de arena, ¿no? Sí, eso pensé.

La razón por la que está encontrando arena en su piscina es que el medio filtrante de arena del filtro de su piscina está regresando de alguna manera a través de las líneas de retorno de su piscina. Y eso es un problema. Significa que alguna sección del filtro de su piscina está rota y pierde arena. Esta no va a ser una situación en la que simplemente deje que su poderosa aspiradora robótica se encargue por sí sola .

(Si no tiene un filtro de arena, puedes bajar y continuar con su caso concreto).

¿Tienes arena en tu piscina? Actúa rápido

La arena puede ser pequeña, pero su presencia en la piscina indica un problema mayor. Para entender por qué un banco de arena en su piscina es un asunto serio, revisemos cómo funciona un filtro de piscina.

Un filtro de piscina es una unidad que se conecta al sistema de circulación de agua de la piscina, y funciona en conjunto con su desinfectante y lo protege . Si bien los productos químicos desinfectantes que agrega a su piscina pueden matar los contaminantes, el filtro de su piscina es lo que realmente los elimina. En el caso de su filtro de arena, utiliza medios de arena para atrapar estos contaminantes desagradables y expulsar agua limpia. Un filtro de piscina defectuoso significa que los contaminantes en el agua continúan existiendo en su piscina, lo que reduce en gran medida la eficacia de su desinfectante.

Ver arena en su piscina también indica que todos esos contaminantes que se supone que su arena debe mantener fuera de su piscina están regresando. Eso significa que no puede contar con su desinfectante para mantener su piscina a salvo de bacterias, incluido el tipo que potencialmente puede enfermarlo, hasta que se solucione el problema.

¿Lo que ves es como un montón de arena? Hagamos que su filtro vuelva a funcionar y realice su labor correctamente.

Cómo arreglar el filtro de arena de tu piscina

Ciertas partes de su filtro de arena pueden haberse roto debido a que movió recientemente su filtro, como cuando abre y cierra su piscina. Pero a veces, las piezas pueden romperse cuando alcanzan cierta edad y nivel de desgaste.

Para arreglar su filtro de arena, necesitará reemplazar al menos una parte, generalmente lo que se llama el tubo vertical o uno (o más) de los laterales .

El tubo vertical es el tubo largo que baja por el centro del filtro de la piscina. Está hecho de plástico grueso y rígido, pero desafortunadamente, eso no significa que sea indestructible. 

Los laterales son la parte más común de rotura. Por lo general, hay de ocho a diez laterales en los filtros de arena, y evitan que la arena vuelva a la piscina junto con toda esa agua recién limpiada. Los laterales hacen esto al tener pequeñas perforaciones que solo permiten el paso del agua. Por supuesto, si uno o más de sus laterales están agrietados, la arena entrará a hurtadillas.

Todo lo que tiene que hacer es reemplazar la parte agrietada, ese proceso es de sentido común, en una serie de pasos que también implican cambiar la arena en su filtro. Aquí tienes los pasos a seguir: 

  1. Primero, apague la bomba. Drene su filtro quitando el tapón de drenaje en la parte inferior del filtro.
  2. A continuación, extraiga la válvula multipuerto girándola suavemente y torciendo hacia arriba. Tirar demasiado bruscamente aquí puede romper los laterales, ¡así que nada de movimientos olímpicos!
  3. Abra el tanque y cubra el tubo vertical con cinta adhesiva para que no entre arena.
  4. Use una Aspiradora Potente para aspirar la arena vieja. Luego, enjuague los laterales del tanque con una manguera de jardín.
  5. A continuación, ¡reemplace las piezas!
  6. Usando la manguera de jardín, llene el tanque hasta la mitad con agua. Sostenga el tubo vertical y los laterales centrados y en su lugar mientras hace esto. Esta agua amortiguará los laterales de la arena entrante.
  7. Agregue el nuevo medio de arena. Esta vez, se quedará dentro de su filtro.
  8. Llene el tanque hasta el tope con agua. Vuelva a colocar la válvula multipuerto y asegúrese de que todas las conexiones estén seguras.
  9. Cebe la bomba y enciéndala. Lave el filtro a contracorriente durante al menos dos minutos, hasta ver el agua clara en ese tubito transparente que ves a lado de la válvula multipuerto.
  10. Poner en marcha el filtro: ¡no más islas diminutas en su piscina!

Cómo sacar la arena de su piscina: en tres pasos

Ahora que ha resuelto el problema, un filtro de arena roto, es hora de resolver el síntoma del problema. Me gusta hacer esto después de arreglar el filtro para evitar repetir este proceso constantemente. Afortunadamente, no podría ser más fácil de hacer, especialmente si tiene una aspiradora robótica . 

1. Aquí viene el cepillo

Para comenzar, tienes que cepillar toda la arena en un área localizada, o en algunas. Si desea hacerlo de la manera más fácil posible, le sugiero que utilice este cepillo de cerdas de 360 ​​grados. Su forma evita que la arena de su piscina esquive sus poderosas cerdas.

2.  Aspirarla

Encienda su bestia de aspiradora robótica y deje que haga el trabajo. ¿No tienes uno? Gire su válvula multipuerto para «filtrar» y aspire manualmente la arena de regreso al filtro. 

3.  Volver al equilibrio químico

¿Recuerdas que dije que tener arena en tu piscina es como darles a los contaminantes una nueva vida? Es hora de probar su agua , reequilibrar sus productos químicos y asegurarse de que todos los niveles sean correctos, tanto el pH como el Cloro.

Espera… ¿No tienes un filtro de arena?

Si no tienes un filtro de arena, dale a eso,  “arena” un pequeño empujón con tu cepillo. Si se dispersa rápidamente en una nube, no es arena después de todo, ¡son algas mostaza! Tendrá que tomar algunas medidas para eliminar las algas de su piscina (y cuando termine el trabajo, desinfecte el cepillo de la piscina).

Conclusión, la arena en la playa

Evitaste que algunos contaminantes desagradables usaran tu agua como una escapada de lujo, así que ahora es el momento de que te relajes. Ahora tienes un lugar conveniente y recientemente seguro para hacer precisamente eso: su piscina sin contaminantes. Y si alguna vez vuelve a entrar arena, sabrá exactamente qué hacer. 

A disfrutar del baño.