Cubiertas para piscinas

Como eliminar las algas de la piscina

eliminar las algas de la piscina
2 julio, 2020

Los niveles típicos de desinfectante no son rival para las algas de la piscina. En un día soleado, las algas realizan la fotosíntesis y se multiplican rápidamente, haciendo que su problema microscópico se convierta en uno del tamaño de una piscina en poco tiempo. Es fácil ignorar un poco algunos manchas oscuros y rebeldes junto a las escaleras, especialmente cuando la piscina se está usando mucho.

Pero si pasa por alto las algas durante demasiado tiempo, terminará gastando mucho tiempo y dinero para deshacerse de ellas. Antes de que esa molestia viscosa se salga de control, elimine las algas de su piscina con un procedimiento especial de limpieza profunda. Luego, asegúrese de que nunca regresen mediante el uso de medidas de prevención inteligentes.

Tipos de algas en las piscinas

Es posible que el tinte exacto del agua no sea tan obvio , además de que estará turbia, por lo que puede ser difícil saber qué tipo de algas se adueñado de la piscina.

Para estar seguro de qué tipo de algas hay en la piscina, lo que determinará cómo deshacerse de ellas, observe de cerca los puntos donde las algas están comenzando a crecer.

  • Algas verdes: El problema de las algas más común y más fácil de eliminar es la clorofita , que obtiene su color de la clorofila. Las algas verdes flotan en el agua, haciéndola turbia y dándole un tinte verdoso. Las algas verdes viscosas también se adhieren a las paredes y al piso de su piscina. La mala filtración y la falta de una desinfección adecuada estimulan el crecimiento de algas verdes. 
  • Algas amarillas: si ves algo que parece polen o arena en un rincón sombreado de tu piscina, probablemente tengas algas amarillas. A veces también se le llama alga marrón o mostaza . Es raro y no viscoso como las algas verdes. También es resistente al cloro, lo que hace que sea difícil de tratar..
  • Algas negras: técnicamente son cianobacterias , no algas en absoluto, este desagradable visitante hace su propio alimento, por lo que crece y crece. No solo eso, sus raíces se clavan en las superficies, lo que dificulta la eliminación de las algas negras en la piscina . Volverá a crecer rápidamente si su tratamiento no es lo suficientemente agresivo como para asegurarse de que ninguna de las raíces cuelgue.

¿Cómo elimino las algas de mi piscina RÁPIDAMENTE?

El mejor método para limpiar el agua es el mismo para los tres tipos de algas con una sola excepción.

1. Aspire su piscina manualmente

Los limpiafondos automáticos o robóticos no son adecuados para limpiar las algas. Idealmente, aspirará manualmente directamente a los desechos, sin pasar por el filtro y evitando la recirculación del agua contaminada. Cuando aspire su piscina manualmente , preste especial atención a las áreas con algas.

2. Cepille las paredes y el piso de su piscina

Frotar las algas de las paredes de la piscina permite que el desinfectante penetre más profundamente en las algas restantes. También remueve el sedimento que ha limpiado para que pueda ser eliminado y filtrado.

Con un cepillo de piscina rígido, cepille las paredes y el piso de su piscina. Preste especial atención a las esquinas y áreas sombreadas donde las algas suelen ser fuertes. A medida que avanza, el agua se volverá turbia, obstruyendo su vista, así que comienza por esos puntos difíciles.

3. Pruebe y equilibre el agua

Utilice sus tiras reactivas, su equipo digital o su equipo para líquidos para probar su alcalinidad y pH. Equilibrar la química del agua ahora garantiza que su desinfectante sea eficaz contra las algas. El pH alto o la alcalinidad baja inhibirán especialmente el impacto de la piscina.

4. Golpe de choque en su piscina

Los tipos de algas más resistentes requieren un tratamiento más agresivo, por lo que si la infección es intensa, necesitará más golpes de choque, como cuando inicia la temporada.

Incluso si normalmente no usa el choque con cloro, para este propósito, es mejor usar el choque con hipoclorito de calcio. Siga las instrucciones del fabricante para determinar la dosis concreta para el tamaño de la piscina, luego multiplíquela por dos, tres o cuatro, dependiendo del tipo de alga que tenga.

  • Algas verdes: Choque x2
  • Algas amarillas o verde oscuro: Choque x3
  • Algas negras: Choque x4

Nuca utilices cloro estabilizado para un golpe de choque en la piscina. Terminará con demasiado ácido cianúrico , que inhibe el desinfectante y pueden regresar las algas, incluso problemas peores.

Recuerda hacer el golpe de choque de la piscina al atardecer o de noche. Si realizas un golpe de choque durante el día, el sol consumirá la mayor parte del cloro antes de que tenga la oportunidad de matar las algas. Y coloca su equipo de limpieza en el extremo poco profundo mientras golpea su piscina para que sus herramientas también se desinfecten.

5. Filtra las algas de la piscina

Cuando su tratamiento de choque mata las algas, su agua se volverá azul turbia (un azul verdoso). Pon en marcha el filtro continuamente durante un mínimo de ocho horas hasta que el agua se aclare.

Puedes agregar un clarificador de agua para acelerar el proceso. Asegúrese de verificar si necesita llenar el nivel de agua antes de encender la bomba.

6. Pruebe de nuevo el agua de su piscina

Puede utilizar sus métodos de prueba habituales o llevar una muestra de agua a un especialista local para su análisis. Tienes que asegurarte que la química del agua esté equilibrada y que su nivel de cloro vuelva a la normalidad antes de volver a bañarte.

7. Limpiar el filtro de su piscina

Limpie profundamente su filtro sumergiéndolo en ácido muriático diluido, o simplemente reemplácelo para evitar otra floración de algas.

Limpieza, desinfección y otras medidas preventivas

Mantenerse al día con lo básico también contribuirá en gran medida a prevenir las algas.

  • Mantenga la química de la piscina equilibrada. La  bomba debe funcionar de 8 a 12 horas por día.
  • Antes de permitir que el equipo de la piscina, los flotadores y los juguetes entren en su piscina, asegúrese de haberlos limpiado a fondo. Un limpiador con lejía o una solución de una cucharada de lejía por 5 litros de agua no solo los limpiará sino que los desinfectará.
  • Así como los accesorios de la piscina pueden introducir algas, también pueden hacerlo los trajes de baño, especialmente si se han usado en el mar. Asegúrese de lavar, no solo enjuagar, su traje de baño antes de usarlo en la piscina.
  • Si la superficie de su piscina de hormigón más antigua necesita repavimentación, no espere. Las superficies agrietadas son lugares perfectos para esconder las algas. Tienen sombra y son casi imposibles de limpiar.