fbpx
Cubiertas para piscinas

¿Cuándo instalar una cubierta de piscina?

Cubiertas para piscinas
25 enero, 2022

Si tienes la suerte de tener una piscina en tu casa, segunda residencia o se trata de una piscina comunitaria, seguro que te has preguntado cuándo es el mejor momento para instalar una cubierta de piscina. La respuesta a esta pregunta es sencilla: cualquier época del año es buena para plantearte montar una cubierta, aunque el tipo de protección que tendrás que utilizar depende de cada una de las estaciones.

Las cubiertas para piscina de Tecnyan aseguran un buen mantenimiento de tu piscina en cualquier época del año.

¿Por qué es recomendable utilizar una cubierta de piscina?

 

cuando instalar una cubierta de piscina

Una cubierta de piscina tiene una serie de beneficios que la hacen esencial para cualquier instalación. Existen tantos tipos de cubiertas como necesidades de los clientes. Desde las más simples formadas por una sencilla lona de seguridad o una manta térmica, pasando por cubiertas altas o bajas, hasta las más complejas formadas por un cobertor de PVC, calefacción interna y bomba de calor.

La finalidad principal de las cubiertas de piscina es proteger el agua frente a las condiciones del exterior, algunos ejemplos son la lluvia, el barro, el polen, los insectos, plumas de pequeños pájaros, ramas y hojas. Una cubierta adecuada va a ser que ahorres en limpieza de tu piscina, algo que sin duda se va a notar en el bolsillo.

Las cubiertas de piscina también permiten que la cantidad de agua que se evapora al día sea mucho menor, para conseguirlo es muy recomendable cubrir la piscina en las horas de más calor del día si no se está utilizando. De esta forma, el sol no incide directamente sobre el agua por lo que se calienta menos y se evapora a menor velocidad.

No todas las cubiertas de piscina están encaminadas a proteger la piscina de los elementos externos, las cubiertas de policarbonato que fabricamos ayudan a que la temperatura del agua se mantenga estable durante todo el año, lo cual puede hacer operativa la piscina incluso en invierno. Hablando de las estaciones más frías del año, las heladas dañan especialmente la superficie de las piscinas, sin duda una cubierta que la proteja de las bajas temperaturas va a ser esencial.

Instalar una cubierta de piscina en primavera

En primavera las temperaturas durante el día suelen ser elevadas, pero durante la noche aún no hace el suficiente calor como para mantener estable la temperatura de la piscina. Las cubiertas que se utilizarán en primavera están encaminadas a proteger el agua del exterior pero sobre todo a mantener una temperatura confortable.

Las mantas solares te van a ayudar a aumentar la temperatura del agua, su precio es relativamente bajo y su instalación es muy sencilla; tan solo hay que desplegar una lona térmica y fijarla al suelo con unos enganches. Pero realmente no consigues una temperatura uniforme en toda la piscinas, para ellos es necesario instalar una cubierta de piscina de policarbonato.

Instalar una cubierta de piscina en verano

Una piscina puede salvarte de las olas de calor que traiga el verano, los meses de más calor serán aquellos en los que más utilices la piscina por lo que es esencial que siempre esté en buen estado.

En verano es muy recomendable utilizar cubiertas planas y telescópicas, las cuales actúan como una capa protectora que no deja entrar la suciedad del exterior, por ejemplo, hojas, insectos o plumas de pájaros. Estas cubiertas también te permiten optimizar la cantidad de agua que necesitas para el llenado de la piscina, mientras la cubierta esté desplegada será más complicado que se evapore el agua y durará hasta un par de semanas más. Otra de las ventajas de utilizar este tipo de cubiertas es que se pueden retirar fácilmente cuando no se están utilizando.

Instalar una cubierta de piscina en otoño

Murcia: Cubierta Vulcano para piscina

Generalmente no se utilizan las piscinas a partir de las últimas semanas del verano puesto que las temperaturas disminuyen progresivamente y es complicado que el agua se mantenga a una temperatura confortable. Los meses de otoño se caracterizan por la caída de las hojas de los árboles y el viento, lo cual hace que sea esencial cubrir la piscina para mantenerla en buen estado para el año siguiente.

Una buena alternativa para darle un uso a la piscina en otoño es convertirla en una piscina climatizada, puedes construir una cubierta para piscina de policarbonato que te va a permitir mantener una temperatura agradable en el agua. En el caso de que vivas en una zona fría puedes utilizar placas solares para alimentar una bomba de calor que regula la temperatura del agua.

Instalar una cubierta de piscina en invierno

cubrir una piscina en invierno

Las piscinas también pueden ser para el invierno, una cubierta de piscina no solo tiene por qué proteger la salubridad del agua, también la puedes hacer operativa para poder darte un baño caliente en los meses más fríos del año. Aquí te contamos como cubrir una piscina en invierno.

El sistema de cubiertas de piscina más recomendado para los meses de invierno es muy similar al de otoño, de hecho, la infraestructura que montes en otoño se puede alargar todos los meses de invierno hasta el inicio de la primavera. En esta ocasión es necesario que instales un sistema de climatización con la suficiente potencia para mantener la temperatura del agua y del aire mucho más alta que la del exterior.

Si tienes la suerte de vivir en una zona con un invierno relativamente suave, puede que no sea necesario instalar un climatizador. En estas ocasiones es muy recomendable utilizar una cubierta baja para piscina que actúa a modo de invernadero recogiendo el calor producido por los rayos solares y evitando que esto salga fuera de la cubierta de la piscina tan fácilmente.