Cubiertas para piscinas

Hipoclorito cálcico: cloración de choque en invierno

Hipoclorito Cálcico
20 octubre, 2022

Hoy veremos las formas de utilizar hipoclorito cálcico en la cloración de choque en su piscina, y específicamente para el uso en invierno en agua de temperatura más fría. El hipoclorito cálcico, también conocido como hipoclorito de calcio, es un producto de cloro granulado y formado por las uniones iones de calcio e hipoclorito en una solución acuosa. Se forman cristales de sales, y se separan y secan rápidamente para producir una forma soluble de cloro en polvo.

Vamos a mostrar las distintas opciones analizando cada una de ellas como benefician a su piscina.

Tres tipos de productos de hipoclorito cálcico

Una cloración de choque en su piscina durante la temporada de baño es una de las mejores maneras de mantener limpia y saludable su piscina. Pero, ¿todavía necesitas hacerlo durante el invierno, los meses fuera de temporada? ¡Sí! El uso del hipoclorito cálcico en una cloración de choque durante la hibernación de su piscina es tan importante como durante los calurosos meses de verano.

Cubiertas para Piscinas

Protege tu Piscina en Invierno
oferta

1. Hipoclorito cálcico en grano

Para una cloración de choque con hipoclorito cálcico en grano de tener al menos un 68% de cloro disponible. Esto significa que el 68% son iones de hipoclorito de calcio. Los ingredientes inertes restantes son aglutinantes y sales producidas durante la reacción con cal utilizada en la fabricación.

Estos aglutinantes se liberan y disuelven en 15 segundos, en agua de piscina a 21°C. En una piscina de invierno, más fría y sin circular, puede tardar el doble de tiempo en disolverse. Siempre es mejor predisolver el hipoclorito de calcio.

Para disolver el hipoclorito cálcico, vierta 500 gramos de hipoclorito cálcico granulado en un cubo limpio de 15 litros de agua. Para evitar una reacción volátil, siempre agregue el hipoclorito de calcio al al agua, no agua al hipoclorito de calcio. Agita con un instrumento adecuado durante 15-30 segundos, dependiendo de la temperatura del agua. Viértelo en la piscina, pero antes de que esté completamente vacío, deja de verter y llena el cubo con agua de la piscina. Agita de nuevo y luego vierte la solución restante.

2. Hipoclorito cálcico en pastillas

Este tipo de hipoclorito de calcio tiene una fórmula mejorada hasta el 73% de cloro disponible y reduce las ingredientes inertes al 27%.

No solo es una forma más fuerte de hipoclorito de calcio, sino que el tamaño de cristal más pequeño permite que los gránulos se disuelvan a un ritmo más rápido. Se disolverá en 8 segundos, en una piscina con el agua a de 21°C. La tasa de disolución se duplica cuando las temperaturas del agua caen por debajo de los 15 grados.

Además, tiene la ventaja de ser más limpio de utilizar. Menos aglutinantes y una menor contribución a los niveles de dureza de calcio en el agua de la piscina, en comparación con con el anterior, comentado arriba,  hipoclorito cálcico al 63% de cloro.

3. Cloro líquido instantáneo

Piense en ello como una forma de sales de cloro líquido deshidratado. Los gránulos formados son incluso más pequeños que los anteriores, y están programados para rehidratarse en 2 segundos, al ser agregados al agua.

Lo mejor de esta fórmula de cloro líquido seco es que se disuelve rápidamente, incluso en temperaturas de agua fría. Al estar empaquetado en una botella fácil de verter, simplemente camina alrededor de la piscina, sin necesidad de disolverse previamente.

Cloración de choque de piscinas de invierno

Cualquiera de estos productos de hipoclorito cálcico se puede utilizar para la cloración de piscinas de invierno, mediante la dosificación a una velocidad de 15 gramos por 9000 litros de agua de la piscina. Esto debe durar de 3 a 4 semanas en una piscina cubierta y cerrada.

Las piscinas de invierno descubiertas con temperaturas del agua inferiores a 15°C deben agregar una dosis doble y, dependiendo de la exposición al sol y la temperatura, perderán su cloro residual en la mitad del tiempo, o dentro de 7-14 días.

Por lo general, no hay necesidad de realizar una cloración de choque en invierno con grandes cantidades de hipoclorito cálcico si las temperaturas del agua son inferiores a 15°C. Simplemente utiliza lo suficiente para mantener al menos sobre las 1-2 ppm de cloro libre.