Cubiertas para piscinas

¿Qué causa la acumulación de calcio en las piscinas?

que causa la acumulación de calcio en la piscina
2 enero, 2023

A ningún propietario de piscina le gusta ver esas antiestéticas manchas blancas o grisáceas que se forman en las pareces de la piscina. Estas manchas se deben a la acumulación de calcio, incrustaciones de calcio. Estas aparecen cuando los niveles de calcio en las piscinas y el pH del agua están desequilibrados.

No se trata de algo muy preocupante ya que la incrustación de calcio es algo fácil de prevenir con análisis y equilibrio regulares del agua. Las incrustaciones de calcio está directamente relacionada con la porosidad del material de la piscina. Por ejemplo, una piscina de hormigón es la más porosa, mientras que las piscinas con revestimiento de vinilo y fibra de vidrio son las menos propensas.

Si tu piscina tiene una acumulación de calcio, aquí te mostramos cómo identificar con qué tipo de calcio está tratando, tratarlo y evitar que se forme nuevamente.

Tipos de acumulación de calcio en la piscina

Existen dos tipos de acumulación de calcio que pueden formarse en las piscinas:

  • Carbonato de calcio:
    El carbonato de calcio es blanco y escamoso, y es bastante fácil de quitar
  • Silicato de calcio:
    El silicato de calcio, en cambio, es blanco grisáceo y más difícil de eliminar. Tarda mas en formarse y en estos casos además tendrás incrustaciones de calcio en las tuberías y sistema de filtración. En este caso, seguramente necesites ayuda de un profesional.
 

Para saber que tipo de incrustación de calcio se ha acumulado en tu piscina puedes hacer la siguiente prueba: coge agua de la piscina en un cubo, añade unas gotas ácido muriático (ácido clorhídrico). Si se forma espuma entonces se trata de carbonato cálcico que ha reaccionado con el ácido. El silicato cálcico no reacciona con el ácido muriático.

Cómo eliminar las incrustaciones de carbonato de calcio de la piscina

Si tu piscina tiene depósitos de carbonato de calcio, puedes eliminarlos con una piedra pómez o un quita escamas.

La piedra pómez solo debe usarse en superficies duras, como baldosas y hormigón. Para evitar rayar, asegúrate de mantener húmedas tanto la piedra como la superficie que estás fregando.

En las tiendas especializadas de piscinas puedes encontrar tratamientos descalcificadores que son seguros para todas las superficies de las piscinas, incluidas las piscinas de fibra de vidrio, las piscinas de liner y las piscinas de hormigón. Estos tratamientos se agregan al agua de la piscina y disuelven los depósitos durante un período de varias semanas. Son más seguros que utilizar ácido muriático que es muy corrosivo y altamente tóxico.

Cómo eliminar las  incrustaciones de silicato de calcio de la piscina

La única forma fiable de eliminar los depósitos de silicato de calcio es con una piedra pómez, y mucho trabajo. Estas manchas son muy difíciles de limpiar.

Si tienes una piscina de vinilo o liner, no podrás utilizar una piedra pómez ya que arañarás la superficie del liner. Los aditivos específicos para eliminar las incrustaciones de silicato cálcico pueden tardar meses en disolverlo. Nuestra recomendación es que contactes con un profesional para solucionar el problema.

Cubiertas para Piscinas

Evita la evaporación del Agua
calcio

Conclusión: Prevención de la acumulación de calcio en la piscina

¿Qué es este blanco calcáreo que está en mi piscina? seguramente calcio. Como hemos comentado, la incrustación de calcio es causada por un desequilibrio entre los niveles de calcio y el pH de la piscina. Por lo tanto, para prevenir la acumulación de calcio en el futuro soluciona estos dos problemas. La incrustación de calcio es algo fácil de prevenir si analiza el agua regularmente y realizas el mantenimiento rutinario de la piscina. Te recordamos que debes hacer:

  • Reducir el nivel de pH del agua de su piscina. El el pH puede tener un efecto mayor en la formación de depósitos de calcio que los niveles de calcio propios de la dureza del agua.
  • Instalar una cubierta para piscinas, así se reducirá la evaporación. Cuando se evapora el agua deja el calcio en la piscina, aumentando los niveles de calcio total.
  • Elimina el calcio mediante un tratamiento de agua por ósmosis inversa.
 

No permitas que el polvo de calcio en la piscina reste valor a la belleza de tu oasis de descanso. Con un mantenimiento rutinario no tendrás problemas con la acumulación de calcio.

ofertas descuento en cubiertas para piscinas Tecnyvan
Promociones

Descuento 15% – Inicio de Temporada

Oferta Cubiertas para Piscina. ¡15% Descuento!Esta primavera, en Tecnyvan, te lo ponemos aún más fácil. Si contratas la instalación de tu cubierta para piscina antes

Ver Más