Cubiertas para piscinas

Piscinas de Agua Salada: ¿Qué tipo de sal debo usar y por qué?

tipo de sal para piscinas
13 octubre, 2022

Las piscinas de agua salada se están volviendo muy frecuentes hoy en día. Surgen muchas preguntas, y no siempre muchas respuestas respecto a su mantenimiento así como el tipo de sal que debe utilizar.

Las piscinas de agua salada crecieron rápidamente dentro de la industria, y hay muy pocos estudios de casos concretos para comprender esta importante ciencia.

Este artículo ayudará a comprender los diferentes tipos de sal disponibles actualmente para comprar y cuál de ellos es mejor para usar en una piscina con un clorador salino salino.

¿Qué tipo de sal debo usar para mi piscina de agua salada?

Cubiertas para Piscinas de Agua Salada

Mantén tu Piscina Limpia
OFERTA

Debes usar sal minada en una piscina con un generador de cloro salino. Utiliza sal con una pureza del 95 % o más, ya que la mayor pureza hace que sea mucho menos probable que manche la piscina o dañe el equipo. Como consejo para extender la vida útil de su celda de sal, solo limpie la celda cuando sea necesario.

La tendencia actual a instalar piscinas de agua salada o convertir tu piscina en una de agua salada se debe al bajo mantenimiento que requiere y a la calidad del agua, que no es poco.

Tipo de sal para piscinas de agua salada

Aunque hay varios tipos diferentes de sal, solo se deben usar uno de estos tres tipos de sal en su piscina.

  • Sal marina
  • Sal evaporada mecánicamente
  • Sal minada

Tomar la decisión correcta sobre el tipo de sal que utiliza es fundamental para saber qué tan bien su piscina mantendrá la química del agua y cuánto tiempo durará su clorador salino.

También tiene un impacto directo en si tendrá o no  problemas de manchas y daños en su piscina y sus accesorios.

La sal que es alta en pureza dará la menor cantidad de problemas.

La sal con más impurezas aumentará la cantidad de problemas que tenga con su piscina y la celda del clorador salino.

Sal Marina

El tipo de sal, la sal marina es agua de mar que se desvía a un área de retención donde el sol evapora el agua dejando sal.

El agua de mar tiene camarones en salmuera y bacterias. A medida que el agua se evapora y se vuelve más salada, los camarones en salmuera prosperan. 

Sin embargo, una mayor evaporación crea un nivel de sal que mata a los camarones en salmuera.

Las bacterias prosperan con los altos niveles de sal incluso más tiempo hasta que también llegan a un punto en el que no pueden sobrevivir. 

Ahora tienes camarones en salmuera muertos y bacterias muertas en tu sal. Esa materia orgánica es lo que se llama impureza . Esto significa que el clorador salino tiene que trabajar más para crear cloro y  eliminar la materia orgánica.

Tendrá altos niveles de cloro en la piscina, pero no cloro libre. Y el cloro libre es el que mata las bacterias que existen en el agua .

Sal Evaporación Mecánica

Este tipo de sal se crea de manera similar a la sal marina, pero el calor generado, no el sol, evapora el agua. Este calor matará los camarones en salmuera y las bacterias y también quemará la materia orgánica .

La sal evaporada mecánicamente tiene contaminantes  minerales como:

  • Magnesio
  • Calcio (que podría tener un efecto en la dureza del calcio en la piscina)
  • Cobre (que puede manchar tu piscina)
  • Hierro
  • Nitratos
  • Silicatos
  • Fosfatos

Ninguno de estos es bueno para introducir en su piscina.

Todo esto depende del área utilizada para producir la sal.

La mayor parte de lo anterior no afectará la limpieza del agua, sino que afectará el equilibrio química del agua y producir manchas en su piscina.

Las manchas son generalmente un problema con las piscinas de hormigón y no con las piscinas de fibra de vidrio. Los acabados interiores a base de cemento siempre se curan, por lo que cuando introduce sal en una piscina de hormigón con agregado o yeso expuesto, generalmente obtendrá algún tipo de reacción si la sal tiene impurezas minerale

Sal Minada

Como último tipo de sal tenemos sal minada. Es la más pura de las sales.

Aquí es de donde proviene la sal de roca. Es el tipo más común que usamos, para todo, desde mesas de comedor, hasta carreteras heladas y piscinas.

La sal de roca es el tipo más puro de sal para piscinas que se puede comprar, con una concentración desde 95% a 99% cloruro de sodio.

Conclusión

La calidad de su sistema de cloración salina, como la calidad de su piscina, es muy importante para su rendimiento y longevidad.

Sólo tienes que asegurarte de comprar sal que está etiquetada como “sal para piscinas” para que sepas que es pura, el tamaño adecuado para tu clorador, y la opción más fácil, la menos costosa.