Cubiertas para piscinas

¿Cuanta agua pierde una piscina por evaporación?

Cubiertas para piscinas ¿Cuanta agua pierde una piscina por evaporación? 1
1 agosto, 2018

La evaporación es un proceso físico que afecta siempre al agua, sea cuales sean las condiciones. Por eso no debemos de extrañarnos si el nivel de agua de nuestra piscina baja un poco, pues estará sufriendo la evaporación. Los factores que influyen en la evaporación del agua en la piscina depende de la zona en la que vivas de España. Podemos diferenciar 3 grandes zonas, zona norte, zona centro y zona sur  teniendo en cuenta que los factores que influyen son:

  • Las condiciones climáticas de la localidad.
  • Las horas de sol, que pueda tener la piscina al día.
  • Medias de la piscina y profundidad de la misma.

Calcular de vez en cuando la evaporación del agua de nuestra piscina puede ser beneficioso, pues de este modo podremos descubrir si tenemos alguna fuga o pérdida del agua o si por el contrario, todo marcha correctamente y simplemente estamos ante una evaporación del agua natural. Para calcular la evaporación del agua en piscinas hay distintas maneras, en Tecnyvan vamos a ver una de ellas que está al alcance todos y podréis diagnosticar la evaporación de vuestra piscina.

Cálculo de la evaporación del agua de una piscina

Los pasos para realizar esta prueba son los siguientes. Ten en cuenta que si llueve tendrás que repetir la prueba e igualmente si es un día con mucho viento.

  1. Llenar la piscina a su nivel normal.
  2. Llene un cubo de 20 litros con agua de la piscina
  3. Coloque el cubo en el primer o segundo escalón de la piscina (preferible en el segundo, sin inmersión).
  4. Marque el nivel de agua del cubo con cinta aislante en el interior del cubo.
  5. Apague la bomba y marque el nivel de agua de la piscina en el exterior del cubo.
  6. Reanude el funcionamiento normal de la bomba. Asegúrese que el llenado automático de la piscina está apagado durante el test.
  7. Después de 24 horas compruebe los niveles. Las marcas del interior y del exterior del cubo deben descender en la misma proporción, en caso contrario puede haber una fuga.
 

Para saber los litros de agua que perdemos al día,  muy sencillo. Vemos un ejemplo con datos para una piscina de 10×5 metros y supongamos que el nivel de la piscina ha bajado 2,85 cm en una semana. El volumen de agua que tenemos sería (ancho x alto x fondo) de 1425 litros. Tener en cuenta que un decímetro cúbico de agua es un litro de agua. En un día hemos perdido unos  204 litros de agua.

Llegados a este punto cabe destacar que la evaporación natural nos hará tener una pérdida de agua de entre 2,5 y 3,75 cm por semana. En el momento en que notemos que estos parámetros varían, es cuando podemos optar por realizar las pruebas pertinentes. Si descubrimos que hay una fuga, será el momento de acudir a un profesional para que encuentre el punto exacto y lo arregle. Si por el contrario todo sigue su curso natural, entonces simplemente sigamos disfrutando de nuestra piscina como hasta ahora.

Recuerda que la evaporación del agua de la piscina afecta a los niveles de pH, debes estar siempre atento y mantener el equilibrio químico del agua.

Cómo evitar la evaporación del agua de una piscina

La evaporación del agua de una piscina es un fenómeno natural que puede provocar pérdida de agua y afectar la eficiencia energética. 

Una de las medidas que puedes tomar para reducir la evaporación del agua de tu piscina es la instalación de una cubierta para piscinas

Estas cubiertas actúan como barreras que reducen la exposición del agua al aire y disminuyen significativamente la evaporación. Además, ayudan a retener el calor, reduciendo la necesidad de calentar el agua con frecuencia.