fbpx
Cubiertas para piscinas

Cómo limpiar un filtro de arena de piscina

Cómo limpiar un filtro de arena de piscina
15 septiembre, 2022

Hoy en día existen en el mercado tres opciones para filtrar el agua de la piscina. El filtro de arena, el filtro de tierra de diatomeas y el filtro de cartucho.

El más usado generalmente suele ser el filtro de arena puesto que es más barato en su mantenimiento. Utilizan arena especial para filtro de piscina, que es una arena de sílice. Estos filtros llevan un manómetro para verificar la presión del mismo. A medida que el filtro se va ensuciando con el tiempo, aumentará la presión y llegará a la flecha «limpiar». Entonces será hora de retrolavar o limpiar el filtro por completo.

Cubiertas para Piscinas

Para Proteger Tu Piscina
OFERTA

La válvula de filtro de arena

Normalmente todos los filtros de arena tienen una válvula con varias salidas o puertos diferentes y se denomina «válvula multipuerto». Cada puerto selecciona un resultado diferente.

  • La posición «Filtro» está configurado para que esté filtrando el agua de forma normal o para aspirar la piscina.
  • El “Enjuague” se utiliza para limpiar el agua dentro de su tanque de filtro. También se utiliza cuando se está agregando o reemplazando arena.
  • «Cerrado» se usa cuando desea cerrar completamente el flujo de agua a la piscina y al filtro.
  • “Desperdicio” evita el tanque del filtro y expulsa el agua sin que regrese a la piscina.
  • “Circulación” también pasaría por alto el filtro, pero regresaría a la piscina.
  • «Invierno» solo se usa si está cerrando la piscina, generalmente en áreas donde el agua puede congelarse. Esto es parte de preparar una piscina para el invierno.
  • “Retrolavado”. Esta es la configuración que se utiliza cuando la presión de nuestro filtro es alta, pero aún no es el momento de reemplazar toda la arena. Este puerto funciona empujando el agua hacia atrás a través del filtro, pasando a través de la arena y luego drenando por su tubería de desagüe.

Cuándo debemos retrolavar un filtro de arena

Lo primero que debemos hacer es verificar el manómetro y la presión en el filtro de arena. Si es «alta» significa que es hora de retrolavar el filtro. Con el retrolavado eliminamos las algas, la suciedad y los desechos del filtro. De ese modo se consigue, «hacer espacio» para que el filtro atrape basura nueva.

En plena temporada, se recomienda hacerlo una vez por semana. También es recomendable cuando hay proliferación de algas o si el agua de su piscina está turbia.

Cómo retrolavar un filtro de arena correctamente

En primer lugar debe asegurarse de que la bomba de la piscina esté apagada. A continuación deberá mover la válvula multipuerto a la posición de «retrolavado». Después debe volver a encender la bomba para permitir que el filtro de arena se lave a contracorriente. Es recomendable hacerlo de 3 a 5 minutos. Párelo cuándo el agua que pasa por la mirilla se vuelva visiblemente clara. Así no perderá demasiada agua y productos químicos al retrolavar.

Una vez que el agua esté clara, apague la bomba nuevamente para girar la válvula multipuerto a la salida de «enjuague». Ahora encienda de nuevo la bomba y enjuague hasta que el agua esté clara (uno o dos minutos).

El último paso será apagar de nuevo la bomba de su piscina para colocar la válvula a la configuración de «filtro», permitiéndose así reanudar el funcionamiento normal.

Cambiar la arena en su filtro de arena

Con el paso del tiempo la arena del filtro conviene cambiarla puesto que se va desgastando y ensuciando demasiado haciendo que su filtro sea menos efectivo.

Cuando se decida a hacerlo asegúrese de preparar bien todos los suministros necesarios para su labor se desarrolle con más facilidad: arena de sílice para filtros de piscina (consulte las pautas del fabricante para su filtro específico para ver cuánta arena necesitará), junta tórica del tanque, cinta de teflón y lubricante para piscinas.

 A continuación detallamos los pasos a seguir para cambiar la arena del filtro de manera correcta.

PASO 1: Asegúrese de que la bomba de la piscina esté apagada. Después necesitamos liberar la presión del tanque del filtro girando la tapa de drenaje en la parte inferior del filtro. Retire la tapa por completo. Deberá desconectar la «manguera de desechos» de la línea de desechos en su válvula. Si aún no lo ha hecho, retire la válvula desatornillando las uniones.

PASO 2: Levante suavemente la válvula. Si tira demasiado fuerte, puede dañar los laterales en la parte inferior.

PASO 3: Coloque un poco de cinta adhesiva sobre la parte superior de la tubería expuesta. Esto evitará que la arena caiga allí. Ahora estamos listos para comenzar a sacar la arena. No es una tarea divertida. Utilice una taza o lata. Si esto es demasiado arduo, puede usar una aspiradora de taller húmedo/seco.

PASO 4: Cuando vacíe del todo el tanque puede usar una manguera para enjuagarlo. Después puede llenar el tanque del filtro de arena con agua, formando así un colchón para los laterales a medida que agregue la arena nueva. Aproximadamente hasta la mitad es un buen nivel.

PASO 5: Ahora solo quedaría realizar de nuevo el proceso al revés. Y no se olvide de lubricar bien la junta tórica antes de colocarla de nuevo.

PASO 6: Cuando ya tenga todo colocado de nuevo, gire la válvula a la posición de «retrolavado». Encienda la bomba de la piscina. Es posible que deba cebarlo. Haga funcionar la bomba durante un par de minutos para eliminar las partículas finas de arena. Ahora apague la bomba de nuevo y gire la manilla para «enjuagar». Vuelva a hacer funcionar la bomba hasta que la mirilla esté transparente, tal como lo haría durante un retrolavado. Apague la bomba nuevamente para que pueda girar la válvula a «filtrar». Y este sería el último paso para poder restablecer una filtración normal.

¡Enhorabuena por su trabajo! ¡Ahora tiene de nuevo un filtro de arena limpio!

Cubiertas de Piscina Fijas modelo Vulcano
Actualidad

Cubierta alta fija Vulcano

Modelo VULCANO,  Tu nuevo espacio Para aquellos que buscan una cubierta singular presentamos el modelo VULCANO.   Una cubierta de estructura fija con diseño poligonal.  Sus líneas con

Ver Más