fbpx
Cubiertas para piscinas

¿Cómo reemplaza una bomba de piscina?

Cómo reemplazar una bomba de piscina
12 septiembre, 2022

Las bombas de piscina son una pieza necesaria del equipo para cualquier piscina. Como cualquier otra cosa, se rompen o se vuelven obsoletos y, en algún momento, deben reemplazarse. Algunas personas, en su mayoría aquellas que tienen inclinaciones tecnológicas, pueden optar por hacer esta hazaña por sí mismas para ahorrar dinero. Aquí hay algunas cosas que deberías saber para reemplazar una bomba de piscina.

Cubiertas para Piscinas

Para Proteger Tu Piscina
OFERTA

¿Qué es una bomba de piscina?

Puedes pensar en la bomba de su piscina como el «corazón» de su sistema de circulación. El agua de la piscina se extrae del desagüe principal y/o del skimmer y luego la bomba de la piscina la empuja a través del sistema. El agua hace todas las paradas necesarias en el camino hacia los demás equipos, como un clorador salino  y el filtro de la piscina. La circulación es clave para una piscina limpia y segura.

Corta la corriente eléctrica

Para tu seguridad cuando trabajes con un equipo eléctrico, asegúrate de que esté apagado, preferiblemente en el interruptor. Nunca intentes quitar una pieza del equipo mientras el sistema está funcionando. 

Para reemplazar una bomba de piscina debes asegurarte que tienes cortado el magneto correspondiente del cuadro de luz.

Calcula tu instalación

Querrás determinar si tu nueva bomba de piscina es «plug-n-play», es decir, tamaño exacto para conectar y listo. Si tu nueva bomba de piscina tiene una longitud diferente, es posible que debas cambiar la posición de la bomba en ángulo, más hacia afuera o hacia adentro. La mejor manera de determinar esto es colocar la nueva bomba de piscina junto a la vieja bomba de piscina para que puedas ver las distintas opciones. Te recomiendo buscar una bomba lo mas similar en tamaño.

Es posible que debas cambiar la bomba 1″ o 2″ pulgadas. Siempre recomendamos usar uniones sencillas para que puedas quitar fácilmente la bomba de su piscina en el futuro. Nunca se sabe que puede pasar.

Cableado

Cuando vas a reemplazar una bomba de piscina deberás quitar el cableado viejo de la bomba vieja. Retira los tornillos de la cubierta del extremo del motor. Toma una foto del cableado para que puedas instalar el nuevo cableado de bomba de piscina de la misma manera. Asegúrate de prestar atención a si está cableado para 220V. Para una bomba 230V, los cables negro y rojo son lo que se conoce como cables de «carga». El cable verde es el cable de tierra, no olvides conectarlo. Consulta a un electricista si no te sientes cómodo o no estás seguro de jugar con el cableado. 

Retira el cableado de los terminales. Desenrosca el collar que está conectado al conducto. Cuando tires de los cables, ¡ten cuidado de no pelarlos!

Después de sacar los cables, puede quitarse el codo. Reutilizaremos esto en la nueva bomba de piscina. Retire el cable de unión de cobre.

Cortar los tubos de PVC

Deberás averiguar dónde cortar la tubería para sacar la bomba vieja. Deja suficiente espacio para las uniones y cualquiera las posibilidad de cambiar o añadir mas tubo. Recuerda, es posible que tengas que cambiar la posición de la bomba, así que corta en consecuencia. Es importante aliviar cualquier presión de aire en el sistema antes de cortar. Esto lo tienes que hacer en el purgador de aire que tienes en el filtro. Queremos que el indicador marque cero. En cuanto a cortar los tubos, es posible que quieras invertir en un cortador de pvc para hacer cortes uniformes y suaves. Esto es muy aconsejable para que las uniones queden perfectas.

Limpieza de la tubería

Ahora puedes quitar su vieja bomba de piscina. Deberás limpiar y desbarbar el lugar donde realizaste los cortes. Puedes hacer esto con un trapo. Limpia cualquier exceso de pegamento o suciedad que haya en el pvc.

Conexión de la nueva bomba de piscina

reemplazar una bomba de piscina

Es hora de colocar la nueva bomba. Asegúrate de conectar primero el lado de succión para que puedas ver exactamente cómo volver a conectar la bomba nueva. En segundo lugar, harás el lado de descarga. Es posible que debas hacer un ajuste de altura si la nueva bomba de la piscina es más alta o más baja.

Conecta la nueva bomba de la piscina con cinta de teflón y pegamento. Asegúrate de que el nuevo accesorio esté mas tan limpio que un silbato. Nunca aprietes demasiado los accesorios. Corta el pvc en una longitud adecuada hasta el otro extremo de la para que todo se conecte. 

Ahora estás listo para conectar tu nueva bomba de piscina. ¡Asegúrate de dejar que el pegamento se seque durante al menos 2 horas! No seas impaciente.

Puesta en marcha de la nueva bomba

Tendrás que cebar la bomba con una manguera de jardín para llenarla de agua. Estará listo para volver a encender y cerrar la válvula de alivio de aire en este punto, recuerda, la del filtro. Consulta el manual sobre cómo programar tu nueva bomba si has comprado una bomba de velocidad variable. En otro caso ya lo tienes.

Cubierta Alta para Piscinas - Etna
Actualidad

Cubierta alta para piscina Etna

Modelo ETNA, la funcionalidad llevada a la máxima expresión. Desde que en el año 2006 TECNYVAN presentó como primicia la cubierta alta , modelo ETNA

Ver Más
Cubierta de piscina baja Rivas (Madrid) Cubierta de piscina baja en Madrid
Actualidad

Cubierta de piscina baja en Madrid

Cubierta de piscina baja en Madrid Pedro y Carmen, son nuevos clientes de una cubierta de piscina baja Tecnyvan. Nos comentaron que eligieron nuestra empresa

Ver Más