fbpx
Cubiertas para piscinas

¿Pueden las piscinas de fibra de vidrio ser de agua salada?

29 abril, 2022

Tradicionalmente, los sistemas de cloro se han utilizado para eliminar bacterias y gérmenes dañinos en las piscinas. Sin embargo, en los últimos años, los sistemas de agua salada han surgido como alternativas muy populares. Supongamos que está planeando tener una piscina de fibra de vidrio instalada en su propiedad. En ese caso, es posible que se pregunte si es una buena idea invertir en el sistema de cloro tradicional u optar por el sistema de agua salada más moderno, cloración salina.

En esta publicación, te contaremos todo sobre las ventajas de usar un sistema de agua salada para una piscina de fibra de vidrio, junto con las posibles desventajas. Pero antes de llegar a los pros y los contras de los sistemas de agua salada, es importante hablar sobre cómo funcionan estos sistemas y en qué se diferencian de los sistemas de cloro tradicional. Así que, sin más preámbulos, ¡vamos a sumergirnos en ello!

¿Cómo funcionan los sistemas de agua salada?

Un sistema de agua salada funciona aprovechando la sal disuelta en el agua de la piscina a través de la electrólisis, que separa la sal del agua. La electrólisis también inicia una cadena de reacciones químicas que finalmente resultan en la producción de ácido hipocloroso e hipoclorito de sodio, dos formas de cloro que actúan como desinfectantes, oxidantes y desinfectantes.

¿En qué se diferencian los sistemas de agua salada de los sistemas de cloro?

La diferencia clave entre un sistema de agua salada y un sistema de cloro tradicional está en la cantidad de cloraminas que producen. Los sistemas tradicionales de cloro son conocidos por producir una gran cantidad de cloraminas, que son conocidas por hacer que la piscina huela picante e irritación ocular.

Sin embargo, cuando se utilizan sistemas de agua salada, los niveles de cloramina se controlan, lo que hace que el agua sea menos picante y reduce las posibilidades de irritación ocular y picor en la piel.

¿Las piscinas con sistemas de agua salada tienen agua salada?

Muchos propietarios de piscinas se mantienen alejados de los sistemas de agua salada debido a la idea errónea común de que las piscinas de agua salada contienen mucha sal.

Si bien es probable que pruebe un poco de sal si el agua de la piscina entra en su boca, será mucho menos salada que el agua de mar. Esto se debe al nivel de salinidad de los sistemas típicos de agua salada, que son aproximadamente una décima parte del nivel de salinidad del agua de mar. Por lo general, el rango de salinidad de los sistemas de agua salada es de 2800 a 4200 partes por millón (ppm), mientras que el agua de mar tiene un nivel de salinidad de 35,000 ppm.

Ventajas de utilizar sistemas de agua salada en piscinas de fibra de vidrio

  • Limpieza eficiente sin corrosión: La fibra de vidrio como material es muy diferente del revestimiento de hormigón y vinilo (liner). Tanto las piscinas de hormigón como las de revestimiento de vinilo tienden a tener partes metálicas que pueden estar corroídas por la sal. Sin embargo, no hay riesgos de corrosión asociados con el uso de un sistema de agua salada en una piscina de fibra de vidrio
  • Sin daños internos en la piscina: El agua salada es conocida no solo por corroer las piscinas de hormigón, sino también por dañar y destruir sus superficies interiores si los sistemas de agua salada se usan persistentemente. Sin embargo, cuando se trata de piscinas de fibra de vidrio, el daño del agua salada es insignificante.
  • Reducción de los costes de limpieza y mantenimiento: Las piscinas de fibra de vidrio se han popularizado principalmente debido a sus bajos costes de mantenimiento. Cuando los combina con sistemas de agua salada, los costes de mantenimiento se reducen aún más, lo que garantiza que ahorre más dinero del que gasta en mantener su piscina en óptimas condiciones.
  • Sin olor ni ojos rojos: Como se mencionó anteriormente, los sistemas tradicionales de cloro generan cantidades excesivas de cloraminas, lo que puede hacer que el olor del agua de la piscina sea demasiado a cloro. También pueden contribuir a las sensaciones de ardor en los ojos. Sin embargo, la reducción de la producción de cloramina de un sistema de agua salada conduce a agua de piscina sin olor y reduce los riesgos de irritación ocular.
  • Seguro para las personas que son alérgicas al cloro: Muchas personas tienen reacciones alérgicas cuando sus pieles están expuestas a altos niveles de cloro, lo que les dificulta darse un chapuzón en una piscina con un sistema de cloro. Sin embargo, no hay riesgos de reacciones alérgicas cuando se trata de piscinas de fibra de vidrio de agua salada, ya que los niveles de cloro son muy bajos.
  • Los usuarios de la piscina no olerán a cloro después de usar la piscina: Debido a los altos niveles de cloro producidos por los sistemas tradicionales de cloro, los usuarios de la piscina pueden llevar el olor a cloro durante mucho tiempo, incluso después de salir de la piscina. Pero debido a los niveles limitados de cloro producidos por los sistemas de agua salada, puede darse un chapuzón en la piscina sin preocuparse por llevar ningún olor a cloro.
  • Beneficioso para la piel: El agua salada tiene numerosos beneficios para la piel, como la desintoxicación, la exfoliación y el rejuvenecimiento. Bañarse en una piscina de agua salada ayuda a la piel a mantener la humedad bloqueada, facilitando la nutrición de la piel y haciéndola suave.

Desventajas del uso de sistemas de agua salada en piscinas de fibra de vidrio

El uso de sistemas de agua salada en piscinas de fibra de vidrio es una gran idea, pero hay una desventaja potencial importante. Si bien la piscina de fibra de vidrio en sí no se dañará de ninguna manera por el agua salada, sus elementos circundantes pueden ser propensos a la corrosión, especialmente si están hechos de concreto o metales.

Para evitar la corrosión del entorno inmediato de la piscina, se recomienda lavarlos con agua dulce. Algunos protectores y pasamanos amigables con el agua salada también están disponibles, así que asegúrese de instalarlos si planea usar un sistema de agua salada en su piscina de fibra de vidrio.

Conclusión: Sistemas de agua salada o sistemas de cloro tradiconal

Ahora que sabe en qué se diferencian los sistemas de agua salada de los sistemas de cloro, es hora de concluir qué tipo es ideal para su piscina de fibra de vidrio.

Los generadores de cloro tradicionales son mucho más baratos que los generadores de cloro salino, lo que los hace asequibles a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, tendría que gastar mucho más en su mantenimiento de lo que tendría que gastar para mantener un sistema de agua salada. Entonces, si está buscando una rentabilidad a largo plazo, los generadores de cloro salino son, sin duda, la mejor opción.

La combinación de la rentabilidad a largo plazo de los sistemas de agua salada con las ventajas de una piscina de fibra de vidrio garantiza una experiencia de natación segura y sólida durante muchos años. Incluso si hay miembros en su familia que son alérgicos al cloro, pueden bañarse en una piscina de fibra de vidrio de agua salada sin preocuparse por reacciones alérgicas.

La única preocupación con un clorador salino es el riesgo de corrosión para los equipos de metal y concreto en las cercanías de la piscina. 

Así que, para concluir el post, tenemos que decir que las piscinas de fibra de vidrio y los sistemas de agua salada se complementan muy bien. Si toma algunas precauciones, puede disfrutar del uso de su piscina durante mucho tiempo sin ningún problema de salud y financiero.

Si a todo esto añade una cubierta de piscina a buen precio, el coste de mantenimiento será mucho menor ya que evitará la evaporación del cloro debida al sol haciendo necesarias menos horas de conexión de la depuradoro ahorrando en el gasto eléctrico.