Cubiertas para piscinas

¿Qué significa PPM en la química del agua?

que significa la sigla PPM en las piscinas
12 diciembre, 2022

Si no sabes lo que PPM significa y para que se usa, en este artículo lo explicaremos. Veremos que es partes por millón, PPM, y para que se utiliza esta unidad de medida tanto en química como el física.

Definición de partes por millón

PPM es una unidad de medida muy utilizada y la medida estándar para concentraciones de productos químicos y soluciones. En el caso de las piscinas, nos indica la concentración de una sustancia disuelta en agua. La utilizamos cuando medimos el cloro libre, la dureza de calcio y la alcalinidad total.

Es de hecho una medida no asociada con unidades directamente y representa literalmente una fracción de una parte por cada un millón de esas mismas partes. Por  poner un ejemplo claro, 1 PPM de cloro libre significa que la sustancia es una millonésima parte de la cantidad de agua. Parece una cantidad pequeña, y lo es, pero el agua no siempre necesita una gran cantidad de un producto químico para cambiar sus propiedades. Por ejemplo, solo 1.0 ppm de cloro libre puede ser suficiente para mantener una piscina segura y desinfectada. Puede que no sea suficiente mantener la piscina libre de algas, pero ese es otro tema ya visto en otro artículo.

1 kilogramo (kg) = 1.000 gramos (g)
1 gramo (g) = 1.000 miligramos (mg)

Luego, tomando en cuenta la definición de partes por millón (1 parte dividida por el millón) .

1 ppm = 1 mg/ 1.000.000 mg = 1 mg/kg 

Dentro de los rangos de temperatura que utilizamos, es seguro asumir que la densidad del agua es de 1 g/ml por lo tanto 1 kg de agua es equivalente a un litro de agua. Entonces:

1 mg/l = 1 PPM

En otras palabras, un miligramo (mg) es la millonésima parte de un litro (l).

Cubiertas para Piscinas 8x4

Ahorra en productos Químicos
quimica

¿Por qué es importante esta medida?

Las unidades de medida es importante entenderlas. En química y en particular en la química de la piscina se tiende a agregar cantidades muy pequeñas de productos químicos en el agua. Por ello las partes por millón nos resultan muy convenientes. Nos indica la concentración de una sustancia  en el agua.

En la química del agua para piscinas se utilizan las PPM en todos excepto en la medida del pH que tiene su propia escala logarítmica.

Los rangos tradicionales de química del agua usan PPM para casi todo, excepto el pH, que tiene su propia escala logarítmica.

Niveles químicos ideales:

  • Alcalinidad total (AT): 90 – 110 ppm
  • Dureza del agua (Calcio): 250 – 400 ppm
  • Ácido Isocianúrico (CYA): 30 – 50 ppm
  • Sólidos disueltos totales (SD): Menos de 1500 ppm por arriba de los valores del grifo
  • Sal (piscinas de agua salada): 3000 – 3400 ppm
  • Cloro libre: 1 – 4 ppm
  • Cloro total: 1 – 4 ppm
  • Cloro combinado (CC): < 0,2 ppm
  • Fosfatos: < 0,500 ppm
  • pH: 7,2 – 7,6

Conclusión que es ppm

La unidad de medida estándar en la química para piscina es partes por millón (PPM). El equivalente métrico de PPM es miligramos por litro (mg/L). Un miligramo es 1/1000 de un gramo. Un gramo equivale a un mililitro gracias a la densidad del agua y un mililitro es 1/1000 de un litro. Mil veces mil equivale a un millón, de ahí el término partes por millón, ppm.

cuidamos el material
Actualidad
Tecnyvan

Cuidamos todos los detalles

En TECNYVAN nos gusta cuidar hasta el último detalle. Somos conscientes de lo importante que es la imagen y por eso siempre estamos pendientes de

Ver Más