Cubiertas para piscinas

Cómo eliminar los fosfatos de la piscina

como eliminar los fosfatos de las piscinas
8 diciembre, 2022

Saber qué son y cómo eliminar los fosfatos de las piscinas es importante para poder disfrutar de aguas limpias y libres de la proliferación excesiva de molestas algas. Hoy veremos a fondo de dónde provienen estos micronutrientes y por qué son un problema para la química de la piscina al hora de controlar las algas.

¿Qué son los fosfatos en la piscina?

Los fosfatos son compuestos químicos que contienen fósforo y oxígeno. En las piscinas, los fosfatos pueden provenir de diversas fuentes, como la contaminación del aire, el agua de lluvia y la suciedad que entra en la piscina. Los fosfatos actúan como un alimento para las algas y otros organismos acuáticos. Esto los hace crecer en exceso dando lugar a un problema de higiene en la piscina. Afectará a la calidad del agua y será  menos atractiva para nadar. Es importante mantener los niveles de fosfatos en la piscina bajo control para garantizar una piscina limpia y segura para usar.

Controlar el nivel de fosfatos en las piscinas

Los fosfatos son el alimento favorito de las algas que son nuestro enemigo a batir para mantener el agua limpia y cristalina. Una forma de tener controladas las algas es controlar su alimento, por ello debemos tener baja supervisión el nivel de fosfatos en las piscinas.

Si quieres evitar que el agua de la piscina tenga ese horrible color verde, turbio, ese tono marrón desagradable es necesario controlar las algas y las bacterias así como otros organismos perjudiciales para la salud.

Para ello ya hemos comentado la necesidad de utilizar cloro y algicidas además de una cloración de choque de forma ocasional.

Los fosfatos en el agua es algo muy habitual. Dependiendo de cada caso concreto solamente nos tenemos que fijar en los niveles de seguridad establecidos de 125 ppb (partes por billón). Esto tienes que tenerlo muy en cuenta sobre todo en las piscinas al aire libre donde las lluvias, viento y suciedad harán que suban los fosfatos en el agua. Con una cubierta para piscinas Tecnyvan podrás evitar muchos de estos problemas al tener tu piscinas mas aislada.

Tienes disponibles en el mercado tiras analíticas para medir la cantidad de fosfatos en el agua de las piscinas. De esta forma, será fácil saber si nuestra zona de baño está dentro de los niveles recomendados.

Cubiertas para Piscinas

Piscina libre de Fosfatos
fosfatos

¿Por qué aparecen fosfatos en las piscinas?

Las fosfatos pueden llegar a acumularse en el agua de diferentes formas. Es algo natural ya que provienen de materia orgánica en descomposición como el sudor, ramas, fertilizantes, algas muertas, etc. La forma más habitual que lleguen fosfatos al agua de tu piscina son:

  • Por días con lluvias o vientos.
  • Por los bañistas, mucho bañista mas sudor, mas cremas…
  • Agua de pozo si rellenas tu piscina y existen grandes extensiones de cultivo que utilizan fertilizantes.

Para evitar que los fosfatos dañen el agua y que el mantenimiento de la piscina sea mucho más costoso en tiempo y dinero instalar  cubiertas de piscinas es una solución y muy benificiosa.

¿Cómo eliminar los fosfatos del agua de las piscinas?

Hemos comentado que el nivel adecuado de fosfatos en el agua de la piscina debe estar por debajo de 125 ppb. Por ello, si en el análisis del agua compruebas que el nivel de fosfatos está por encima de ese valor, debes actuar actuar con urgencia. Tienes que parar el crecimiento de las algas eliminando su comida. 

Dispones en el mercado productos químicos para reducir el nivel de fosfatos del agua de tu piscina. Los fosfatos de depositarán en el fondo de la piscina y con un limpiafondos podrás expulsarlos fuera.

Pero debes tener en cuenta que eliminar los fosfatos no elimina las algas, solo eliminas su alimento. Seguramente tendrás que realizar una cloración de choque y utilizar un algicida para prevenir la aparición de mas algas.

Conclusión

Esperamos que con la información aportada en este post quede claro cómo eliminar los fosfatos de las piscinas y por qué es tan importante mantener equilibrado el nivel de estos micronutrientes.

Cubiertas de Piscina Fijas modelo Vulcano
Actualidad
Tecnyvan

Cubierta alta fija Vulcano

Modelo VULCANO,  Tu nuevo espacio Para aquellos que buscan una cubierta singular presentamos el modelo VULCANO.   Una cubierta de estructura fija con diseño poligonal.  Sus líneas con

Ver Más