Cubiertas para piscinas

Desinfección Ultravioleta para Piscinas

desinfección ultravioleta para piscinas
22 diciembre, 2022

Elegir un sistema de desinfección para piscinas puede ser una de las decisiones e inversiones más importantes que puede hacer, ya sea que sea un nuevo propietario de la piscina o que actualice las características del que tiene actualmente. Un sistema de desinfección para mantener su piscina limpia es una de las partes más importantes en las que puede invertir. Ya hemos visto en otros artículos en nuestro blog que tienes varias opciones cuando se trata de mantener tu piscina limpia.

Hoy veremos uno de los más comunes y efectivos, utilizar un sistema UV para piscinas. Este sistema de desinfección utiliza luz ultravioleta para eliminar los patógenos de la piscina. Una gran ventaja con estos sistemas es que puede reducir drásticamente la cantidad de productos químicos que utiliza en la piscinas.

Cubiertas para Piscinas

Ahorra en productos Químicos
quimica

¿Qué es la desinfección UV para piscinas?

La desinfección UV para piscinas utilizan el poder de la luz ultravioleta para ayudar a los propietarios de piscinas a reducir el uso de productos químicos para piscinas y reducir el uso de cloro. Con ello, hará que la piscina sea más segura, más saludable y más fácil de mantener. Además, los sistemas UV para piscinas destruyen las bacterias y microorganismos dañinos del agua y ayudan a reducir la necesidad de productos químicos para piscinas.

El sistema de desinfección ultravioleta para piscinas no daña a los nadadores. Como se mencionó anteriormente, no tendrá que depender tanto de los productos químicos, pero aún necesitarás algunos productos químicos (generalmente cloro) ya que la desinfección UV es 100% libre de químicos. 

Es muy importante tener en cuenta que la desinfección con UV no es un sustituto de la cloración, sino más bien un complemento. La cloración sigue siendo necesaria para mantener el agua de la piscina limpia y segura para el uso. 

¿Cómo funciona la desinfección UV para piscinas?

El sistema de desinfección UV para piscinas una vez instalado funciona de la siguiente manera:

Paso 1: El agua de la piscina se bombea al sistema de filtración de la piscina para después pasar a través de una unidad de tratamiento de agua que contiene una lámpara UV.

Paso 2: Los rayos UV emitidos por la lámpara atraviesan el agua y destruyen la estructura genética de los patógenos y otros contaminantes presentes en el agua.

Paso 3: Una vez que se han eliminado los patógenos y contaminantes, el agua tratada se vuelve a bombear de vuelta a la piscina.

Ventajas de los sistemas de desinfección UV para piscinas

  • La piscina estará libre de patógenos y de otros contaminantes de la piscina.
  • Menor mantenimiento.
  • Tendrás que almacenar menos productos químicos.
  • Sin olor a cloro o irritación ocular por el uso de cloro.
  • Seguro para los nadadores: dado que hay menos cloro en la piscina se crea un ambiente más seguro.
  • ¡Se mantiene más limpio y claro con la mitad de trabajo. La luz UV realmente matará algunas algas de la piscina antes de que tenga la oportunidad de florecer, manteniendo el agua notablemente más limpia.
  • No produce residuos tóxicos ni produce gases nocivos.
  •  

Desventajas de los sistemas de desinfección UV para piscinas

Parecía todo muy bonito como en un cuento para niños, pero si que tiene alguna desventaja instalar un sistema UV para piscinas, veámoslos:

  • Puede requerir más costes operativos en los primeros años (y mantenimiento) que otros tipos de sistemas. Principalmente debido al coste de electricidad debidos al funcionamiento de un sistema UV.
  • La instalación puede ser costosa ya que deberías llamar a un instalador experto en lugar de hacerlo tu mismo. Debes garantizar que el sistema UV se realice de manera correcta.
  • Es tan efectivo como la luz UV puede alcanzar. Si no llega a toda el agua las bacterias volverán a la piscina.
  • Tendrás que hacer un mantenimiento de limpieza de la tubería en el sistema UV para piscinas donde el agua retorna a la piscina. Esto implica productos químicos de limpieza.
  • Con el tiempo, la luz UV será menos efectiva, por lo que deberás tener en cuenta la sustitución de la luz para mantener la piscina limpia.

Conclusión

Si está buscando ser más respetuoso con el medio ambiente y ahorrar algo de dinero, un sistema de desinfección UV para piscinas puede ser una buena idea. Sin embargo, aún tendrás que invertir en algún desinfectante químico como el cloro. Suerte si te animas a la instalación y nos gustaría conocer tu experiencia.

Nueva delegación Tecnyvan en Madrid
Actualidad
Tecnyvan

Nueva delegación Tecnyvan en Madrid

Como consecuencia de la implantación de nuestro plan estratégico comercial, TECNYVAN ha inaugurado el pasado mes de febrero una delegación comercial directa de fábrica en

Ver Más