Cubiertas para piscinas

Cómo elegir el desinfectante de piscina adecuado

Cómo elegir el desinfectante de piscina adecuado
6 octubre, 2022

Elegir el desinfectante de piscina adecuado es algo imprescindible para mantener el agua de su piscina limpia y segura. No hay una sola piscina en la que se pueda nadar que no lo tenga. Es un producto químico que agregará a su piscina de forma continua.

Seguramente, el más conocido por todos para el mantenimiento de piscinas, será el cloro, pero vale la pena pararse a conocer todos los demás desinfectantes, pues cada uno tiene su propia función.

A continuación explicaremos por qué el desinfectante de piscina es importante, qué hace que cada desinfectante sea único y cómo agregar cada uno a la piscina.

Cubiertas para Piscinas

Mantén tu Piscina Limpia
OFERTA

¿Por qué necesito un desinfectante para el mantenimiento de la piscina?

Desde el principio debemos controlar por completo el agua de la piscina para que ésta, no se convierta rápidamente en un caldo de cultivo turbio para bacterias y contaminantes orgánicos como las algas.

Debemos pensar que además de que sea agradable de ver, el agua que está realmente libre de suciedad también está libre de bacterias, incluidas las que pueden contaminarla. Así que para evitar que esto suceda, debemos agregar el desinfectante de piscina necesario, aspirar la piscina cuando así proceda y poner en funcionamiento la bomba, durante el tiempo que corresponda.

¿Qué hace el desinfectante exactamente?

La explicación es sencilla. El desinfectante de piscina inactiva las bacterias en el agua, aunque no las elimina por completo. Por ello necesitará además un filtro de piscina adecuado al volumen de agua que tenga. 

Aquí puedes ver como calcular el volumen de agua de una piscina.

¿Por qué es importante el tipo de desinfectante?

Todos los desinfectantes tienen sus pros y sus contras. A parte del precio, que puede variar bastante, también deben circular correctamente en el agua de la piscina. Para ello necesitará una potente bomba que facilitará que la eficacia del desinfectante de piscina sea mucho mayor.

desinfectante de piscina

¿Qué desinfectante de piscina debo elegir?

Como ya dijimos con anterioridad el desinfectante de piscina más conocido suele ser el cloro, pero además existen otros como el bromo, la biguanida o el sistema mineral.

A continuación expondremos las ventajas y los contras de cada uno, para que puedas elegir el que más se adapte a tu piscina.

1 . Cloro como desinfectante de piscina

Es el desinfectante más común y más económico del mercado. También es inigualable en efectividad

· Ventajas del cloro

Es considerado como el desinfectante estándar, mantendrá sus costos semanales bastante bajos y además, viene en muchos formatos diferentes, desde líquido hasta gránulos y tabletas, y se puede agregar, por tanto, de diferentes maneras

· Contras del cloro

El cloro es altamente irritante para los nadadores sensibles. Puede picar los ojos, la nariz, la garganta e incluso hacer que el cabello rubio se vuelva verde. Si es usted nadador frecuente, tiene la opción de convertir su piscina con un generador de agua salada. También usan cloro pero mantienen los niveles tan bajos y estables, que difícilmente notará que está allí.

Otro inconveniente del cloro son los contaminantes inactivados que deja, que se denominan cloraminas. Pues resultan irritantes para los ojos, la nariz y la garganta, incluso para personas sin sensibilidad.

2. Bromo como desinfectante de piscina

Es casi inodoro. El bromo es más popular en las piscinas cubiertas.

Es el desinfectante ideal para jacuzzis porque, a diferencia de algunas formas de cloro, es súper estable en temperaturas más cálidas. Aunque suele ser poco habitual su uso debido a que es más caro que el cloro.

· Ventajas del bromo

A diferencia del cloro, que se desactiva después de neutralizar las bacterias y otros contaminantes, algunas partes del bromo siguen funcionando. Por lo tanto, no solo tiene menos olor y funciona mejor en temperaturas más altas, sino que también necesita menos para desinfectar su piscina. Pero incluso así, sigue sin ser tan asequible como el cloro.

· Contras de bromo

Además del alto precio del bromo, existen algunas otras desventajas, que son bastante menores. Aunque el bromo tiene menos olor que el cloro, es más difícil de hacer que desaparezca por completo de la piel después de nadar o remojarse. Además, si usted o los suyos tienen sensibilidad al cloro, un cambio a bromo no funcionará, ya que se basa en el mismo químico y probablemente provocará la misma reacción.

Ah, y además en vez de dejar esas desagradables cloraminas (en el caso del cloro), del bromo obtendrá su gemelo fraternal súper similar: bromamina, las cuáles tampoco son nada buenas.

3. Biguanida

La biguanida de polihexametileno (digamos que cinco veces más rápido ) se desarrolló originalmente a finales de los años setenta como un exfoliante antimicrobiano previo a la cirugía. Ahora, tiene la única aprobación de la EPA como desinfectante sin cloro para piscinas y spas. También está basado en peróxido, en la misma familia química del líquido que usaría para una infección de oído. Pero veamos sus ventajas y desventajas.

· Ventajas de la biguanida

Es el único desinfectante que se puede usar sin la ayuda de cloro o bromo. Si tiene una alergia grave al cloro, este es el camino a seguir, pues no contiene cloramina, es inodoro y bastante estable. Además, las biguanidas a menudo se combinan con alguicidas. Si tiene un problema recurrente de algas, ésta puede ser su solución.

· Contras de la biguanida

Es muy probable que deba cambiar el filtro de su piscina pues los fabricantes de biguanida no suelen recomendar los filtros de tierra de diatomeas (DE) o de cartucho. La mejor opción será el filtro de arena clásico, aunque se recomienda que reemplace la mitad de la arena cada dos años. Además, otro factor en contra es que las tiras reactivas para biguanida, no se consideran muy precisas, por lo que se podría enturbiar el agua y sus efectos desinfectantes podrían disminuir con el tiempo.

También es importante saber que todos esos otros contaminantes como el sudor, el aceite corporal… la biguanida por sí sola no funciona, y deberá usar en conjunto otro oxidante hecho específicamente para piscinas de biguanida, lo cual supone otro gasto más.

Por último decir, que los desinfectantes de biguanida también son incompatibles con el ozono, los detergentes, los  ionizadores y otros productos químicos comunes

4. Sistema Mineral

Quizás sea la combinación más complicada. Los minerales para piscinas utilizan plata y cobre para evitar que las bacterias y las algas se instalen en su piscina. Sé lo que estás pensando: ¿no es el metal lo último que queremos en nuestra piscina, especialmente aquellos que luchan contra las molestas manchas de metal? Bueno no exactamente. La plata tiene propiedades antibacterianas y el cobre se usa a menudo como alguicida.

· Ventajas del sistema mineral:

Además de la plata y el cobre, los sistemas minerales también pueden incluir zinc por sus propiedades antibacterianas y piedra caliza para absorber el ácido del cloro y mantener el pH del agua. Además, mantienen el agua más suave, reducen las cloraminas o las bromaminas y también el desgaste de su sistema de circulación general.

· Contras del sistema mineral:

Este sistema mineral por sí solo no funciona. Debe complementarse con cloro o bromo, aunque necesite menos. Y comprar dos productos químicos (minerales y cloro, o minerales y bromo) tendrá un precio más elevado. Además, es posible que deba lidiar con algunas manchas graves de metal oxidado, que no son tan fáciles de eliminar como parece. A veces, incluso tiene que drenar su piscina parcialmente, y cualquiera que lo haya hecho sabe que es mejor evitarlo a menos que sea absolutamente necesario

Desinfectante de Piscina Desmontable

¿Su desinfectante de piscina actual no es suficiente?

En la mayoría de los casos en los que ocurre eso, el problema suele ser una mala circulación debido a la baja potencia de su bomba. Pruebe a cambiarla por otra más potente y ya verá como su problema desaparece. Otra opción es dejar durante mas horas el funcionamiento de su bomba, pero ya sabe, el gasto eléctrico será mayor. De esta forma te aseguras que el desinfectante de piscina está bien diluido por cada rincón de forma adecuada.

¿Qué pasa con el choque de la piscina?

Para el cloro y el bromo, puede usar el mismo hipoclorito de calcio probado y verdadero, también conocido como pool shock, una «cloración de choque«. Para un desinfectante de biguanida, es mejor optar por una descarga de biguanida, y para un desinfectante mineral de spa, querrá una descarga sin cloro.

Cómo agregar desinfectante de piscina de la manera correcta

Dependiendo de la opción que haya escogido deberá introducirlo en su piscina según las instrucciones, y luego repetir ese proceso una y otra vez para que el mantenimiento de su piscina sea el correcto.

· Agregar cloro como desinfectante de piscina:

La forma en que se puede agregar cloro a su piscina es infinita según el formato que haya elegido. Puede decidirse por usar cloradores flotantes (poco recomendables porque no circulan uniformemente por el agua), agregar tabletas directamente al skimmer de la piscina, o incluso instalar un clorador automático.

· Agregar bromo como desinfectante de piscina:

Las tabletas de bromo se pueden agregar a su piscina exactamente de la misma manera que las tabletas de cloro; solo tenga en cuenta que debido a que el bromo es estable, también puede tardar un tiempo en disolverse y circular por toda su piscina.

· Agregar biguanida como desinfectante de piscina:

Deberá seguir las instrucciones del fabricante para este caso, pero dado que las biguanidas vienen en forma líquida, a menudo se pueden agregar directamente al agua.

· Agregar minerales como desinfectante de piscina:

Los desinfectantes minerales tienen dispensadores que puede colocar directamente en la canasta del skimmer de su piscina y duran aproximadamente seis meses. También puede usar un dispensador flotante, o conectar un alimentador de minerales a las tuberías de su sistema de circulación, como un clorador automático.

Conclusión

Seguro que a estas alturas ya se ha decidido por elegir el desinfectante que le dé más confianza. Intégrelo en la rutina de mantenimiento de su piscina y tendrá más tiempo para disfrutar de su piscina fresca y limpia. ¡Ahora solo queda disfrutar!

Piscina cubierta en Santa Marta de Tormes
Actualidad

Apertura Piscina Cubierta en Santa Marta

Cubiertas para piscinas Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir en whatsapp Piscina Cubierta en Santa Marta Desde Tecnyvan nos complace informarles que

Ver Más